España

Por la guerra en Ucrania, España anuncia ayudas directas por una multimillonaria cifra

Las consecuencias económicas por el conflicto armado ya comenzaron a sentirse en el resto del continente.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 09:10

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció hoy un paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Entre ellas, un plan de ayudas directas por 6 mil millones de euros (6.580 millones de dólares).

No podemos prometer que no se sentirán los efectos de la guerra, pero sí trabajaremos para proteger a empresas y trabajadores y haremos que la carga se reparta de forma justa”, afirmó el mandatario del país europeo. “Protegeremos a los más débiles”, sentenció el líder de España.

Fuente: (Europa Press).

Además de las ayudas directas, se destinarán 10 mil millones de euros (10.966 millones de dólares) a créditos garantizados por el Estado. Así, el plan de choque de España, que se prolongará hasta el 30 de junio, suma 16 mil millones de dólares.

 

Las principales medidas

Uno de los puntos centrales del plan es la subvención de 20 centavos de euro sobre los combustibles. De este total, 15 centavos serán financiados por el Estado español y 5 centavos por las empresas petroleras. No se beneficiará solo a los transportistas, sino a la ciudadanía en general.

Fuente: (Europa Press).

Asimismo, se anunció un límite al aumento de los precios de los alquileres. “Imagínense lo que sería subir ahora los alquileres a la inflación, que es del 7,4%. Por eso, vamos a acotarlos al 2%”, aseveró la ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz.

Por otro lado, se realizará un recorte del IVA sobre la energía y se suspenderá un impuesto a la producción de electricidad, con el fin de hacer más liviana la factura de la luz.

Ya desde el verano (boreal) se habían reducido impuestos para aligerar los gastos en energía eléctrica.

A su vez, se destinarán 362 millones de euros en ayudas para el sector agrícola y 68 millones de euros para la pesca. Por su parte, las familias menos favorecidas recibirán un aumento del 15% en la renta mínima de subsistencia.