Ucrania

Voluntarios de Brasil también se van a luchar a Ucrania, para “evitar una tercera guerra mundial”

Al inicio del conflicto, el Gobierno ucraniano armó una Legión Internacional para la Defensa del país.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 11:55

La ofensiva militar a Ucrania por parte de Rusia movilizó de tal manera a cientos de ciudadanos de Brasil que decidieron viajar unos 11 mil kilómetros para defender una tierra que no es la suya. Como ellos, ya son decenas de miles los extranjeros que llegaron al país europeo para poner sus cuerpos al servicio de Kiev.

“Me identifico con la causa, con el pueblo de Ucrania que está sufriendo la injusticia de un país agresor y también quiero ayudar a evitar una tercera guerra mundial", explicó Saulo (quien prefirió ocultar su apellido), uno de los voluntarios que decidió viajar a territorio ucraniano.

Algunos voluntarios de Brasil ya participaron en otras Legiones Extranjeras como voluntarios, como por ejemplo en Afganistán.

Este hombre de 35 años, nacido en el estado de Paraná (sur de Brasil), era agente de la Policía Militar, cuerpo al que renunció para viajar a Ucrania, unirse a las fuerzas extranjeras y luchar contra los rusos.

"Hay riesgo de no volver, cualquiera que va ahí lo sabe. No somos niños", reconoció Saulo y admitió que su único miedo es que se desencadenara una guerra nuclear. Con pasaje en mano comprado con su propio bolsillo y una bandera brasileña en su equipaje, se despidió de sus dos hijos y de su novia, y partió rumbo a Polonia.

Michael, un voluntario extranjero, en la estación de tren de Kiev, el pasado 5 de marzo.

Una vez en territorio polaco, debe viajar hacia la vecina Ucrania, donde otros brasileños que ya ingresaron en las tropas lo ayudarán a unirse y donde recibirá las armas que serán apuntadas contra los soldados rusos.

Pese a que la Cancillería de Brasil desaconseja firmemente viajar hasta que no se den las condiciones de seguridad suficientes, cientos de ciudadanos se conmovieron por las imágenes de la guerra transmitidas por televisión y decidieron actuar.

Voluntarios extranjeros aguardan para partir rumbo al este de Ucrania y así combatir a las fuerzas rusas.

Por ejemplo, se creó el grupo en Facebook llamado “Voluntarios para combatir en Ucrania,” que ya tiene 1.867 miembros, y allí se intercambia información. Uno de los que espera viajar al país liderado por Volodímir Zelenski es Guilherme (nombre ficticio), quien ya se alistó en 2017 en la Legión Extranjera Francesa.

"Tenemos que reflexionar sobre lo que podemos hacer de bueno en este mundo y no pensar ‘esa guerra no es mía’, porque el mundo se está acabando", aseveró en diálogo con la agencia AFP.

Dos voluntarios británicos en Ucrania.

 

La Legión Internacional

Cuando comenzaron los ataques de Rusia a Ucrania, Zelenski hizo un llamado para que voluntarios de otros países se alistaran en la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania. Para principios de mes, ya se habían inscripto 20 mil extranjeros en el cuerpo militar, según informó el Gobierno ucraniano.

Uno de los pocos requisitos que se piden es que los voluntarios tengan experiencia militar o en las fuerzas de seguridad. Incluso, los requerimientos de visa fueron cancelados.

Fuente: (France 24).

De esta manera, Zelenski mandó a llamar a aquellas personas que “apoyan a Ucrania contra la invasión rusa” y a aquellas que quieran “participar activamente en luchar por la libertad europea y la democracia”. En Brasil, algunos respondieron al llamado.

Más de