Perú

El Congreso de Perú votó en contra de destituir al presidente: Pedro Castillo continuará al mando

El mandatario lleva solo ocho meses al frente del Ejecutivo del país andino.
martes, 29 de marzo de 2022 · 09:07

Tras ocho horas de sesión que mantuvieron en vilo a Perú, el Congreso finalmente votó en contra de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Al terminar el juicio político, la moción de censura obtuvo 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones. Para ser aprobada, se necesitaban 87 votos a favor.

“No ha sido aprobada la resolución de declarar la vacancia de la presidencia de la República”, concluyó la jefa del Congreso, la opositora a Pedro Castillo María del Carmen Alva. El presidente y gran parte del país respiraron, aunque el resultado no fue del todo sorpresivo.

El detalle de la votación por la moción de censura.

Ya los medios de comunicación de la nación andina habían adelantado que los opositores más radicales no conseguirían los votos necesarios para poder echar a Pedro Castillo del Ejecutivo. Aun así, el jefe de Estado peruano había decidido asistir al inicio del debate para presentar sus alegatos, pese a que no estaba obligado.

 

La defensa de Castillo

Con la banda presidencial cruzada en el pecho y acompañado por media docena de ministros, el maestro rural de 52 años se paró frente a un Congreso de mayoría opositora y dijo: “(En) la moción de vacancia se han considerado reportajes periodísticos tendenciosos, contradictorios y sin corroboración”.

Fuente: (La República).

En este sentido, Castillo aseveró que algunos puntos de la moción de censura, en la que se lo acusaba de “incapacidad moral permanente”, involucran casos que están bajo investigación de la Fiscalía y que todos están en fase preliminar. “Cómo se podría sancionar hechos que no han sido corroborados”, cuestionó.

Señores congresistas, les pido, voten por la democracia, por el Perú, en contra de la inestabilidad.

El debate también estuvo marcado por incidentes entre legisladores.

Pedro Castillo asumió el 28 de julio de 2021, por lo que solo lleva ocho meses en el cargo. En este período, el Congreso, marcadamente opositor, ya intentó destituirlo en dos oportunidades. Además de la de ayer, en diciembre se había comenzado el proceso, pero no pasó a mayores.

Para llevar adelante esta última vacancia presidencial, la oposición argumentó que el gobierno del mandatario de izquierda no tiene rumbo y que permite una supuesta corrupción en su entorno. También le espetaron sus permanentes crisis ministeriales: ya tuvo cuatro gabinetes desde que asumió.