Estados Unidos
Misterio total: una estrella moribunda forma anillos a su alrededor y desconcierta a los científicos
Los nuevos hallazgos abren un nuevo camino para las investigaciones en astrofísica.Un grupo de astrónomos estadounidenses observó el final de la vida de la estrella V Hay y los datos que hallaron hicieron que se tambalee lo que se conocía hasta ahora sobre la muerte de estos astros.
El análisis del cuerpo celeste V Hay, para el que se utilizaron el telescopio Alma (que está en Chile) y los datos proporcionados por el telescopio espacial Hubble, arrojó que la estrella, en la etapa final de su evolución, arroja materia en una serie de seis anillos.
Según lo que pudieron constatar los científicos, hace 2.100 años que los anillos se alejan y se expanden de la estrella en cuestión, por lo que se agrega masa y se alimenta una estructura de alta densidad que toma la forma de un disco estirado que rodea la estrella, como se ve en las fotografías que pudieron tomarse.
Más preguntas que respuestas
La estrella V Hay, una supergigante roja, había atraído la atención de los científicos debido a su comportamiento explosivo, en el que una estrella vecina casi invisible contribuiría de alguna manera. Sin embargo, este nuevo estudio echó por tierra algunas de las cosas que se conocían sobre este tipo de astros.
El equipo confirmó “con claridad que el modelo tradicional en que se extinguen las estrellas RAG (cuando una estrella acaba su combustible) es, en el mejor de los casos, incompleto y, en el peor, incorrecto”, aseveró el autor principal Raghvendra Shai, del Laboratorio de Propulsión de la NASA.
Ahora, será el turno de nuevas investigaciones para ahondar sobre si la interacción entre ambas estrellas es la que causa este comportamiento, para saber si una estrella cercana puede influir en el modo en que otra de estas se extingue.