España

Lograron trazar la red mundial de basura y estos 28 países están en riesgo de congestión

Existe una gran asimetría a nivel mundial entre los países que importan y los que exportan basura.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 03:00

La humanidad produce entre 7 y 10 millones de toneladas de basura al año. Sin embargo, una gran cantidad de los residuos que deja un país no queda en su territorio, sino que son exportados a otros para su tratamiento. Esto genera una red mundial de residuos que logró ser trazada en un estudio reciente.

Los países que exportan basura aprovechan para deshacerse de los residuos de manera más económica, mientras que los que la importan tienen acceso a diferentes materiales por medio del reciclaje.

Del total de basura arrojada cada año, entre 300 y 500 millones son desechos peligrosos.

Existe una gran asimetría a nivel global sobre la circulación de desechos peligrosos, puesto que hay países que exportan mucha más basura de este tipo que la que importan de otros. De más está decir en cuál de los dos grupos entran las naciones desarrolladas y las menos desarrolladas.

En este contexto, los distintos territorios del mundo tienen diferentes capacidades para procesar los residuos. En tanto, algunos, como la mayoría de los europeos, tienen una gran infraestructura para hacerlo (además de la exportación), otros están en riesgo de congestionar su sistema al importar más de lo que pueden gestionar.

Senegal es uno de los países que por su escasa infraestructura de recolección y tratamiento no puede gestionar su basura y debe exportar.

 

Los “top 28”

El análisis realizado por el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos de Palma de Mallorca se centró en los 28 países con el riesgo más alto de impacto ambiental, por una deficiente gestión de la basura. En este sentido, China, Mozambique, Senegal y Afganistán encabezan la lista.

El mapa de los países con mayor riesgo de congestionarse.

A estos territorios les siguen: Barbados, Lesoto, Mauritania, Papúa Nueva Guinea, Etiopía, India, Marruecos, Pakistán, Yibuti, México, Sierra Leona, República Democrática del Congo, Madagascar, Islas Marshall, Nigeria, Eritrea, Corea del Norte, Mali, Benín, Níger, Liberia, Bangladesh, Uzbekistán y Burkina Faso.