Chile

Esta será la comitiva que acompañará a Gabriel Boric en su visita a la Argentina la semana que viene

El mandatario chileno quería que su viaje incluyera algunas otras provincias y no solo la capital.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 11:38

El presidente de Chile, Gabriel Boric, viajará a la Argentina el próximo 4 y 5 de abril, en lo que será su primer viaje oficial. Dicha visita coincidirá con un nuevo aniversario de la batalla de Maipú, en la que las tropas lideradas por José de San Martín se enfrentaron y vencieron al Ejército Real, cerca de Santiago de Chile.

Una enorme comitiva acompañará al nuevo mandatario a cruzar la cordillera. Del gabinete de Gabriel Boric viajarán la canciller Antonia Urrejola, así como también los ministros y ministras de Defensa; Energía; Mujer y Equidad de Género y Cultura, Artes y Patrimonio.

Antonia Urrejola, la canciller de Chile.

La recientemente nombrada embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, y el titular de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales también formarán parte de la comitiva de Gabriel Boric, entre otros nueve funcionarios de diferentes direcciones del Gobierno.

Por otro lado, una comitiva parlamentaria viajará junto al nuevo jefe de Estado chileno. Esta estará formada por los presidentes del Senado y de Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, entre otros siete diputados y senadores.

El presidente Alberto Fernández y su homólogo chileno, Gabriel Boric, durante la asunción.

Por último, también viajará una comitiva del Poder Judicial, que estará conformada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Eduardo Fuentes, y por la jueza de la Corte Suprema de Justicia encargada de Asuntos de Género, Andrea Muñoz.

 

El primer viaje de Boric

Poco después de asumir, Gabriel Boric confirmó que su primera visita oficial sería a la Argentina el 4 y el 5 de abril, una fecha simbólica, puesto que el 5 de abril de 1818, el general José de San Martín y Bernardo O’Higgins se dieron el famoso abrazo que selló la independencia chilena tras la batalla de Maipú.

Pintura de “El abrazo de Maipú”.

Sin embargo, el mandatario chileno no quiere que la visita sea simbólica. “Queremos que no sea algo solamente simbólico, sino que se traduzca en colaboraciones concretas, por ejemplo, en términos de facilitar el paso de las fronteras, en inversiones”, había indicado Boric.

El exlíder estudiantil también deslizó otro pedido al presidente Alberto Fernández durante la ceremonia de asunción en Santiago el 11 de marzo: “Le pedí al presidente Fernández que considerásemos la posibilidad de que no sea solamente Buenos Aires, sino que además incluya alguna provincia del interior”. Sin embargo, aún se desconocen los detalles.