Perú

La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió a Perú que todavía no excarcele a Alberto Fujimori

Los familiares acudieron al tribunal interamericano tras el fallo del Tribunal Constitucional peruano.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 09:08

La Corte IDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) solicitó al Estado peruano que se abstuviese de liberar al expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por crímenes de lesa humanidad. Antes, el tribunal quiere resolver un recurso presentado por los familiares de las víctimas.

Para ello, la Corte IDH convocó a una audiencia pública, para mañana, a la que llamó a los representantes de las víctimas del exmandatario, al Estado de Perú y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De esta manera, lo que era visto como una salida inminente de Alberto Fujimori tuvo un freno.

Fujimori fue extraditado desde Chile en 2007.

El pasado 17 de marzo, el Tribunal Constitucional de Perú aceptó un habeas corpus presentado por Alberto Fujimori para que se restableciese el indulto de su condena de 25 años en prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Aquel le fue otorgado en 2017 y derogado 10 meses después.

Aquellas masacres dejaron un total de 25 muertes en los años 1991 y 1992. En sentencias de la Corte IDH de los años 2001 y 2006, se señala a aquellos casos como crímenes de lesa humanidad, puesto que se trataron de homicidios con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves.

Fuente: (Diario El Comercio)

 

Reacciones

Eloy Espinosa-Saldaña, uno de los tres jueces del Tribunal Constitucional de Perú que votaron en contra de restablecer el indulto del dictador de 83 años, señaló a Canal N: “Lo que han conseguido los familiares de las víctimas es que, por más fiesta que haya en la Diroes (la prisión donde está preso), el señor Fujimori no puede salir".

Por otro lado, el magistrado aseveró que, al aceptar el habeas corpus de Alberto Fujimori, el Tribunal Constitucional de Perú (cuyas sentencias no pueden apelarse en el país) se había arriesgado a recibir un “tirón de orejas” internacional.

Keiko y Alberto Fujimori.

Quienes no están contentos con el comunicado de la Corte IDH son los hijos del expresidente. "Una corte internacional reconocida desde siempre por su sesgo ideológico pretende ahora impedir a través de un documento simple la excarcelación de Alberto Fujimori", declaró Keiko Fujimori, su hija mayor.

Pese a que, si el viento juega a su favor, Alberto Fujimori pueda salir en libertad próximamente, la Justicia de Perú impidió que saliera del país por 18 meses, para que se presente a las citaciones por el caso conocido como Pativilca (una matanza de 6 personas que tuvo lugar en 1992), que aún se está juzgando.