Nicaragua

La ONU investigará las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua: enviará un equipo al país

La crisis se arrastra desde abril de 2018 y se intensificó el año pasado con detenciones a opositores.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 12:49

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aprobó una resolución que establece el envío de un grupo de expertos para “realizar investigaciones exhaustivas e independientes sobre todas las presuntas violaciones de derechos humanos” en Nicaragua desde abril de 2018.

Dicha resolución contra el Gobierno del país centroamericano había sido presentada por Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Canadá, Brasil, Paraguay y Perú. El grupo de investigadores deberá, además, identificar a los posibles responsables de estas faltas en Nicaragua.

Represión en Nicaragua en 2018.

El documento sobre Nicaragua del organismo de la ONU - compuesto por 47 miembros elegidos por la Asamblea General - fue aprobado con 20 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones. Los que votaron en contra fueron Venezuela, Honduras, Bolivia, Rusia, Cuba, Eritrea y China. Argentina votó a favor.

En el documento se expresa preocupación por “el deterioro de la democracia y la situación de los derechos humanos” en el país liderado por Daniel Ortega, puesto que allí se produjo “un aumento de las restricciones al espacio democrático y de la represión a la disidencia".

La tabla de votaciones en el Consejo de Derechos Humanos.

 

La situación en Nicaragua

Nicaragua arrastra una crisis social y política desde abril de 2018, cuando se produjo una revuelta popular liderada por estudiantes en contra del mandatario y que fue calificada por Daniel Ortega como un intento de golpe de Estado.

Según Human Rights Watch, la represión policial terminó con más de 300 muertos y 2 mil heridos. Sin embargo, no se sabe de ningún policía investigado por los abusos cometidos.

Fuente: (Human Rights Watch).

Por otro lado, desde el año pasado y en medio de un contexto de elecciones presidenciales, decenas de opositores comenzaron a ser encarcelados por “traición a la patria”, entre ellos, varios que habían expresado sus intenciones de presentarse como candidatos a la Presidencia. Al día de hoy, son más de 40 los detenidos.