Brasil

A seis meses de las elecciones presidenciales, Jair Bolsonaro cambió a nueve ministros

El 2 de octubre serán los comicios que, todo indica, se dirimirán entre el mandatario y Lula da Silva.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 10:31

El Gobierno de Brasil, encabezado por Jair Bolsonaro, anunció que nueve ministros dejarán sus cargos hoy y serán reemplazados por los viceministros u otros funcionarios de la cartera. La causa: todos ellos se postularán a cargos electorales el próximo 2 de octubre.

Los nueve funcionarios del gabinete de Jair Bolsonaro que dejaron sus puestos fueron los ministros de Trabajo, de Ciudadanía, de Agricultura, de Turismo; de Mujer, Familia y Derechos Humanos; Secretaría de Gobierno, de Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Regional y de Infraestructura. Por otro lado, el mandatario brasileño adelantó otra salida.

La polémica ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves irá por un escaño en el Senado.

Jair Bolsonaro ya había insinuado que el ministro de Defensa, el general de reserva Walter Braga Netto, dejaría el cargo para acompañar al líder ultraderechista en la fórmula con la que buscará la reelección.

Se espera que el anuncio correspondiente a la salida de Braga Netto se haga a más tardar este sábado, cuando oficialmente queden seis meses antes de las elecciones, el tiempo límite para que quienes ocupan cargos en el Gobierno brasileño dejen sus funciones si es que buscan participar en las elecciones.

Los (ahora ex) ministros de Trabajo e Infraestructura.

Por ejemplo, el (hasta hoy) ministro de Trabajo, Onix Lorenzoni, irá por el gobierno de San Pablo, mientras que el de Infraestructura, Tarcísio Freitas, buscará la gobernación de Río Grande Do Sul, y el de Ciudadanía, Joao Roma, será candidato a gobernador de Bahía.

 

El gobernador de San Pablo se baja

Todas las encuestas realizadas en el último tiempo, se evidencia la polarización de la ciudadanía brasileña entre Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Sliva, con una clara ventaja de este último.

El gobernador de San Pablo, Joao Doria.

El resto de los candidatos no supera el 10% y, por eso, el actual gobernador de San Pablo, Joao Doria, quien tendría un 2% de intención de voto, declinará hoy su candidatura.

Doria había sido uno de los principales opositores de centroderecha de Bolsonaro durante la fase aguda de la pandemia, al posicionarse en el lado opuesto al negacionismo del Presidente y al impulsar el desarrollo de las vacunas de Sinovac en el país.