Italia

Descubrieron qué contienen las ánforas del Antiguo Egipto cerradas hace más de 3 mil años

Gracias a las nuevas tecnologías, pudieron oler el interior de las vasijas sin tener que abrirlas.
viernes, 1 de abril de 2022 · 22:30

Un equipo de científicos de la Universidad de Pisa (Italia) pudieron "ver" (y "oler") el interior de cincuenta vasos y ánforas que datan de los tiempos faraónicos de Egipto, y lo hicieron sin destruir las vasijas.

Para el estudio de las ánforas, encontradas en el país africano en 1906, se utilizó la espectrometría de masas con tubo de flujo de iones. Esta técnica usualmente se utiliza para detectar agentes contaminantes en el aire, pero en este caso sirvió para conocer más sobre cómo olía el Egipto del siglo XIV a. C.

Las ánforas analizadas.

"Este estudio ha demostrado la posibilidad de usar este tipo de instrumentos directamente en los museos para obtener informaciones importantes de numerosos objetos de forma rápida y no destructiva", aseveró la profesora Ilaria Degano, una de las científicas que estudió las vasijas de Egipto.

Estos objetos forman parte de la colección del Museo Egipcio de Turín, institución que ostenta la mayor cantidad de bienes del antiguo imperio faraónico por fuera de Egipto. Por ejemplo, incluso está la puerta de la cripta descubierta por el egiptólogo Ernesto Schiaparelli.

El estudio de las vasijas, vasos y platos por parte de científicos italianos.

 

Qué hay dentro

En el interior de las vasijas de alabastro que se encuentran herméticamente selladas, los científicos italianos encontraron restos de algunos ungüentos y resinas que tenían fines cosméticos, como la cera de abejas, un material que era altamente codiciado porque también tiene propiedades conservantes.

La investigación reveló que también había restos de pescado dentro de las ánforas, algo que confirma que abrirlas no habría sido la mejor idea. Por otro lado, también se hallaron moléculas volátiles. Esto sugiere que habría o bien harina de cebada o cerveza dentro de las vasijas.

El lugar donde fueron halladas las ánforas hace más de cien años.

Las ánforas y vasos pertenecen al ajuar de Kha, quien fue arquitecto del faraón Amenofis III, de la dinastía XVIII, y de su esposa. La cripta donde fueron enterrados se encuentra en la necrópolis de Deir el Medina (centro de Egipto).