España

Los gemelos son idénticos salvo frente a una enfermedad y ahora descubrieron el porqué

Aunque la característica principal es que comparten prácticamente los mismos genes, los hermanos pueden tener diferencias.
viernes, 1 de abril de 2022 · 20:30

Por mucho tiempo, el hecho de que uno de los gemelos idénticos tuviera inmunodeficiencia y el otro no significó un dolor de cabeza para los científicos. Sin embargo, un estudio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras de Barcelona esboza una respuesta para este interrogante.

Los gemelos son aquellos hermanos que parten de la fertilización de un solo óvulo y que luego se divide en dos, por lo que comparten el mismo genoma, los mismos genes. Entonces, ¿cómo puede ser que uno pueda tener IDCV (inmunodeficiencia común variable) y el otro no?

Los gemelos pueden tener un pequeño número de diferencias genéticas, pero que no explican por sí solas la aparición de esta enfermedad en uno solo de ellos.

 

La respuesta

La respuesta a esta pregunta sobre los gemelos idénticos parece estar en las alteraciones del epigenoma (el conjunto de los procesos biológicos encargados de regular el funcionamiento de los genes) y de la comunicación entre las células inmunitarias.

En el estudio se involucró a una pareja de estos hermanos en la que solo uno tenía IDCV, que abarca varios trastornos inmunitarios que son consecuencia de una menor capacidad para producir anticuerpos protectores, por lo que el paciente es más vulnerable a infecciones persistentes.

Ilustración de la inmunoglobulina atacando a un agente patógeno.

También se estudiaron a otras personas tanto sanas como con IDCV. Los resultados arrojaron que el gemelo con esta condición no solo tenía menos células B (que producen inmunoglobulina), sino que también presentaba defectos masivos en la comunicación célula-célula, así como también problemas epigenéticos.

Esto se halló también en las demás personas con inmunodeficencia que participaron del estudio. Los investigadores esperan que este nuevo hallazgo ayude a dar una visión más acabada de la enfermedad y a desarrollar nuevos tratamientos.