Colombia

Una olla de racismo se destapó en Colombia contra la candidata a vicepresidenta Francia Márquez

La activista ambiental y líder social será la candidata a vice de la coalición Pacto Histórico en las elecciones de mayo.
viernes, 1 de abril de 2022 · 11:45

El candidato a presidente de Colombia Gustavo Petro anunció el mes pasado que la líder social y activista ambiental Francia Márquez sería su compañera de fórmula. Desde entonces, una ola de racismo se propagó en redes sociales contra la candidata a vicepresidenta de la coalición Pacto Histórico.

Uno de los ejemplos más claros fueron los dichos de la afamada cantante del país sudamericano Marbelle. Vía twitter, comparó a Márquez con el gorila King Kong. A pesar de la condena que recibió la artista de Colombia, no fueron las únicas declaraciones de este tipo que circularon.

Gustavo Petro y Francia Márquez en la presentación de la fórmula presidencial.

“Nunca antes había habido tantos comentarios racistas”, indicó Amanda Hurtado, la directora del Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de Los Andes (Colombia), que monitoreó cientos de tweets que ya tienen miles de retweets. Este cambio se vio con el anuncio del binomio de Pacto Histórico el 23 de marzo.

Cindy Hawkings, abogada del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, explicó a AFP que en Colombia existe un racismo estructural que fue históricamente naturalizado.

En ambas cámaras del Congreso, solo hay 11 personas afrodescendientes.

Tanto es así que las comunidades afrodescendientes no tienen casi participación en la vida política, sino que fueron siempre las élites blancas las que gobernaron el país. En el caso de Márquez, al color de su piel se suman su género y sus reivindicaciones feministas y de justicia racial, lo que la transforma en un blanco de ataque.

Por parte de la política tradicional, Márquez “se enfrenta a muchas relaciones de poder y jerarquía en razón del sexo, género, de la pertenencia étnica y racial", aseveró Hawkings.

Fuente: (El Espectador)

 

La respuesta de Márquez

Sobre los ataques que se desplegaron en las redes y medios de Colombia, la líder social de 40 años y ganadora del Premio Goldman (el “Premio Nobel” del medioambiente) en 2018, aseguró en Caracol Radio: “No me han sorprendido”.

Fuente: (El Tiempo)

Por el contrario, Márquez indicó: “Han permitido evidenciar el racismo, que ha estado solapado, pero siempre ha estado ahí". No será extraño que estas muestras de racismo acompañen a Márquez durante toda la campaña, que terminará el 29 de mayo con la primera vuelta de las elecciones presidenciales.