Corea del Sur

Criar hijos es caro en todo el mundo pero en ningún otro lugar es más costoso que en Corea del Sur

China e Italia completan el podio de los países donde la crianza es más difícil.
domingo, 10 de abril de 2022 · 03:00

Un informe realizado por el grupo financiero Jefferies listó cuáles eran los países del mundo donde es más caro criar hijos hasta los 18 años de edad. Corea del Sur encabeza la lista.

El país asiático tiene un alto costo de vida y esto se traduce también en la crianza. Corea del Sur es seguido por China y en tercer lugar llega Italia. En el caso del gigante asiático, los números absolutos no parecieran representar un enorme gasto, pero sí cuando se tienen en cuenta los datos relativos.

Corea del Sur tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo.

Si se ajustan los datos al porcentaje de renta media disponible, China se convierte en el país más caro para tener hijos

 

Por qué se da esta tendencia en Asia

Los casos de Corea del Sur y China muestran la importancia del rol del Estado para ayudar financieramente a las familias a criar a sus hijos. Por ejemplo, en el país liderado por Moon Jae-in y en el dirigido por Xi Jinping, los costos del cuidado infantil en los primeros años son altos y hay poca disponibilidad.

Los servicios preescolares en China fueron mayoritariamente privados hasta hace no mucho tiempo.

Pekín ya comenzó a tomar cartas sobre el asunto, sobre todo porque los altos costos de la crianza son una de las causas por las que sus ciudadanos se niegan a reproducirse. Si esta tendencia continúa, la economía y el sistema previsional se tambalearán en pocos años.

Por eso, el Gobierno chino trabaja para hacer las clases particulares después de la escuela más accesibles. Los analistas de Jefferies sugieren que después podría llegar una revisión de los precios de las guarderías y jardines de infantes.

Cada año nacen menos niños en China.

“Entendemos que el Gobierno está buscando o bien que el Estado provea estos servicios o bien que regule los precios de los servicios privados”, indicaron.

Es que, aunque un tercio de los padres de hijos menores de 3 años quieren que sus niños vayan a una guardería, de acuerdo al informe solamente el 5,5 % puede costearlo. En consecuencia, Pekín se propuso aumentar el número de estos establecimientos para 2025.