India

Cómo la derecha en India usa el vegetarianismo como un arma

En Occidente, en cambio, la izquierda es la que promueve el vegetarianismo.
lunes, 11 de abril de 2022 · 22:00

La comida se volvió, nuevamente, un factor de controversia en India. Esta vez, la carne es la protagonista de un duelo iniciado por la derecha gobernante contra las minorías del país.

Recientemente, varios políticos nacionalistas hindúes llamaron a cerrar todas las carnicerías de Delhi, la capital del país asiático, mientras durase el festival hindú Navratri. Uno de ellos fue el diputado Parvesh Verma, del Partido Popular Indio, que gobierna India y del que forma parte el primer ministro, Narendra Modi.

Una carnicería en Delhi.

"Si otras comunidades respetan el festival hindú y aceptan la decisión, nosotros también mostraremos respeto cuando sus festivales sean celebrados", afirmó el parlamentario de India al sugerir el cierre de las carnicerías. Durante esta celebración, muchos hindúes ayunan y no comen carne.

Sin embargo, el hinduismo no es la única religión del segundo país mas poblado del mundoAllí viven millones de musulmanes y cristianos que no tienen restricciones de este tipo.

La carne también es un alimento importante para la población Dalit (los antiguos intocables).

Más aún, para el islam ya había comenzado Ramadán y la carne es un alimento muy importante para romper el ayuno por la noche durante el mes sagrado. Incluso, hay muchos hindúes que no celebran Navratri, pero la derecha de India prefiere ignorar estos matices.

"Es muy desafortunado, porque las tradiciones indias son más complejas que eso", lamentó Vikram Doctor, quien es editor del diario The Economic Times y que usualmente escribe sobre la comida del país liderado por Modi.

Antes que la carne de vaca, los indios prefieren el pescado, el pollo o el cordero.

"En India, el vegetarianismo está siendo utilizado como un arma por la derecha", sentenció, en diálogo con la BBC. La oposición dentro del Parlamento y fuera de él, como el Gobierno de Delhi, se enfurecieron con la propuesta. Pero este conflicto no es algo nuevo.

 

La guerra contra la carne

Muchas personas en India comen distintos tipos de carne y en más cantidad de la que están dispuestas a aceptar en voz alta. Sin embargo, el blanco principal es la carne de vaca, puesto que este animal es considerado sagrado para el hinduismo.

El primer ministro de India, Narendra Modi.

Esta guerra contra la carne de vaca se intensificó desde que Modi y su partido nacionalista hindú llegaron al Ejecutivo en 2014. Desde entonces, muchos estados prohibieron el sacrificio de las vacas y se cerraron los mataderos en los lugares donde el Partido Popular Indio es más fuerte.

Así, a diferencia de lo que sucede en Occidente, donde el vegetarianismo es impulsado por la izquierda, en India la derecha lo usa para reforzar la visión de una India a su propia imagen y semejanza y para suprimir a las minorías. Sin ir más lejos, muchos ganaderos vacunos musulmanes fueron linchados por grupos hindúes de derecha.