México

López Obrador se queda: así lo decidieron los mexicanos, aunque muy pocos fueron a votar

Los ciudadanos de México tenían la opción de elegir si el presidente terminaba su mandato antes de tiempo.
lunes, 11 de abril de 2022 · 11:12

México celebró el primer referéndum revocatorio de su historia. En la jornada electoral, los mexicanos debían decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador finalizaría su mandato ahora mismo o terminaría en 2024. La abrumadora mayoría eligió que se quedara en el Palacio Nacional.

De acuerdo al escrutinio del Instituto Nacional Electoral, el 91,8% de quienes votaron eligieron la opción “Que (López Obrador) siga en la Presidencia de la República”, mientras que el 6,4% eligió “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”. Así, el mandatario terminará su sexenio.

Resultados del referéndum.

Sin embargo, la participación ciudadana en el referéndum impulsado por el propio López Obrador fue baja. Solo 16,4 millones de mexicanos acudieron a las urnas, de los 92,8 millones que estaban convocados. Esto quiere decir que la participación fue solo del 17,65%.

El porcentaje quedó lejos del 40% que se necesitaba para que el resultado de la consulta fuese vinculante. Sin embargo, significó una mejora del 7% que tuvo la participación en la consulta anterior, en agosto del año pasado, cuando se les preguntó a los mexicanos si los expresidentes deberían ser juzgados.

Un hombre deposita su voto en la urna.

Por otro lado, a pesar de que la participación quedó por debajo del 20%, los funcionarios del Instituto Nacional Electoral remarcaron que para ser la primera vez que se realizaba un referéndum revocatorio, no estuvo tan mal: en las elecciones federales solo el 50% acude a votar.

 

AMLO celebra

Aunque la baja participación no le dio a López Obrador el impulso que esperaba para encarar la segunda mitad de su mandato, el jefe de Estado mexicano festejó.

El tweet de López Obrador al finalizar la jornada.

“Es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia y en no quedarnos solo en la democracia representativa, sino avanzar hacia la democracia participativa”, afirmó AMLO (por sus iniciales, como también se lo conoce) en un mensaje difundido en sus redes sociales.

No olvidemos que el pueblo es el soberano.

López Obrador, en la mesa electoral: fue parte del 1,6% de los que anuló su voto al escribir “¡Viva Zapata!”, en honor al revolucionario mexicano.

La mayoría de los partidos de la oposición habían llamado a no participar en el referéndum revocatorio al opinar que se trataba de un “gesto populista” que quería “desviar la atención” de otros problemas que tiene el país.

Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018 tras haber vencido en las elecciones con el 53,19% de los votos y actualmente tiene una popularidad del 66,72%.