Chile

El Gobierno de Chile presenta un proyecto alternativo para evitar el quinto retiro de las AFP

Durante la fase más aguda de la pandemia, el Congreso aprobó varios retiros de los fondos previsionales.
martes, 12 de abril de 2022 · 12:41

El Gobierno de Chile presentará hoy para su discusión inmediata en el Congreso un proyecto alternativo al llamado quinto retiro de los fondos de las AFP (administradoras de fondos de pensiones). Así lo confirmó este día la vocera del presidente Gabriel Boric, Camila Vallejo.

“Hay un proyecto alternativo que está proponiendo el Gobierno, a partir del diálogo y la escucha que hemos estado sosteniendo durante estos días”, indicó la funcionaria del país trasandino. De esta manera, el Ejecutivo de Chile quiere evitar a toda costa que se apruebe un nuevo retiro generalizado.

Diputados que apoyan el quinto retiro en Chile.

“Estamos pensando siempre en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación en nuestro país, pero que, al mismo tiempo, puedan atender a la situación económica de las familias”, aseveró Vallejo. Los detalles serán dados a conocer por el secretario de la Presidencia de Chile, Giorgio Jackson.

No obstante, la vocera adelantó que se busca atender “situaciones que son complejas, como la deuda de pensión alimenticia, deudas hipotecarias o deudas para las primeras viviendas en materia de vivienda social”, entre otras.

Fuente: (T13).

 

Tira y afloja entre el Congreso y el Ejecutivo

Durante la peor etapa de la pandemia de coronavirus, el Congreso de Chile aprobó tres retiros del 10% de los fondos previsionales, para que las familias pudieran hacer frente al parate económico por la crisis sanitaria.

A fines del año pasado, se intentó pasar un cuarto retiro, pero no se obtuvieron los votos suficientes. Ahora, con el quinto intento, el Gobierno de Gabriel Boric se muestra tajantemente en contra, con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la cabeza.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Me parece que está en el sentido común de las personas en Chile. El empleo es lo que genera ingresos permanentes, no un subsidio o un giro de los ahorros previsionales”, aseveró Marcel en entrevista con Canal 13.

“Si ya ha habido tres de esos retiros, ¿por qué seguimos viendo los mismos argumentos? Quizá será porque los retiros no llegan a las personas que están pasando hambre”, insistió y subrayó que mientras las más afectadas “no tienen fondos para retirar”, los retiros los hace “el 20% más rico”.

Boric, quien apoyó los primeros tres retiros, sostiene que esta no es una política aplicable a largo plazo.

Por otro lado, advirtió que si se aprueba el proyecto original, la inflación podría subir cinco puntos en el país vecino, un problema que afecta más a las personas menos favorecidas. Por eso, en este momento, afina el proyecto alternativo junto con los demás ministros, para presentarlo hoy mismo en el Congreso.