Reino Unido

Partygate: la Policía del Reino Unido multará a Boris Johnson por las fiestas en cuarentena

La Policía emitió 50 multas contra funcionarios británicos, por las reuniones durante el confinamiento.
martes, 12 de abril de 2022 · 10:35

La oficina del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, informó que el gobernante será multado por romper las reglas impuestas por el propio Ejecutivo, durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus. El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, también recibirá una sanción.

El anuncio por parte del Gobierno de Boris Johnson llegó después de que la Policía Metropolitana de Londres informara que había emitido 50 multas por las fiestas, en Downing Street N° 10 (la oficina del premier británico) y otras dependencias del Gobierno.

Boris Johnson y Rishi Sunak.

El cuerpo de Policía investiga 12 de los más de 20 eventos organizados en los edificios del Gobierno, en plena cuarentena, aunque no se especificó a cuáles de estas fiestas corresponden las multas emitidas hoy. Sin embargo, la prensa local señala que una de ellas sería el cumpleaños del propio Boris Jonhson.

En junio de 2020, hubo una reunión en la sala del Gabinete para celebrar su cumpleaños al que asistió Sunak, quien también fue alcanzado por las multas emitidas hoy. Desde que reciben las sanciones, las personas tienen 28 días para pagarlas. Hasta ahora, el premier conservador no emitió declaraciones.

Una de las fotos que salieron a la luz, donde se ve a Johnson junto a su esposa y el personal mientras toman vino y comen queso, durante el confinamiento.

 

Reacción de la oposición

Tras el anuncio del medio centenar de multas emitidas por la Policía Metropolitana, pero antes de que se supiera que uno de los sancionados era el propio Boris Johnson, el líder de los laboristas en el Parlamento había puesto el grito en el cielo.

Estas pruebas echan por tierra la defensa del primer ministro. Él le dijo al país, le dijo al Parlamento que en Downing Street, donde él vive y trabaja, se habían seguido todas las reglas y ahora es obvio que hubo una extendida criminalidad”, sentenció Keir Starmer.

Keir Starmer, el líder de los laboristas.

“Temo que esto llama a cuestionar aun más la honestidad e integridad del primer ministro”, agregó y continuó: “Es obvio que estuvo mal y lo desprestigia”.

Cuando el escándalo del llamado “Partygate” saltó por los aires, Boris Johnson estuvo bajo una fuerte presión para renunciar. Sin embargo, resistió y ahora está fortalecido gracias al apoyo de sus socios conservadores, quienes ven con buenos ojos su liderazgo en la defensa de Ucrania frente a la ofensiva rusa.