Ucrania

Se necesitan corredores humanitarios para las cosechas en Ucrania: el pedido de la OMC

La ofensiva militar rusa causó una enorme presión sobre los precios de los alimentos en el mundo.
martes, 12 de abril de 2022 · 11:20

La OMC (Organización Mundial del Comercio) pidió que se creen corredores humanitarios para que los productores de materias primas en Ucrania puedan cosechar sus cultivos y transportarlos. De lo contrario, se agravará la crisis alimentaria en decenas de países.

“Lo que suceda en Ucrania y la posibilidad de poder cosechar lo que se ha plantado en invierno tendrá repercusiones”, aseveró la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. Es que el país europeo es uno de los principales exportadores de trigo, cebada y productos a base de girasol.

Un campo de trigo en Ucrania.

“El 80% del trigo se cosecha en julio, así que tiene que haber un paraguas humanitario para la cosecha de trigo y que se pueda plantar en septiembre", indicó la jefa de la OMC y agregó: "Confiamos en que se pueda abrir un corredor humanitario en Ucrania para que los agricultores puedan plantar”.

El organismo internacional reconoció que la guerra en el país en conflicto con Rusia dificulta sus proyecciones para 2022 y 2023 en cuanto a los precios de los alimentos y de los combustibles, razón por la cual, el panorama no es bueno.

Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo.

 

Temor en África

La inflación de los precios de los alimentos básicos, que ya había comenzado con la pandemia de coronavirus, se profundizó aún más con la invasión rusa a su país vecino. Aunque las consecuencias se ven en todo el mundo, preocupa particularmente la situación en África subsahariana.

Allí, 35 países de ingresos medios y bajos importan alimentos y fertilizantes directamente de Ucrania y de Rusia. “Enfrentan la posibilidad de que los precios del trigo aumenten entre un 50% y un 85% por el impacto de la guerra en los cargamentos de grano de la región que pasan por el mar Negro”, indicó Okonjo-Iweala.

Trabajadores en una panadería de Sudán.

"Los precios alimentarios seguirán subiendo y los pobres serán los más afectados por esta presión inflacionaria. Los alimentos y la energía suponen una parte sustancial de los gastos de consumo de las familias", alertó la referente de la OMC, quien también advirtió que ya se están viendo protestas por esta situación.

Para contener este oscuro escenario, la organización internacional llamó a los países que tienen numerosas reservas de alimentos (la OMC sabe cuáles son) a que no los acaparen y los saquen al mercado internacional con el objetivo de bajar los precios.