España

De la piel al fondo del mar: los químicos de protectores solares se acumulan en el Mediterráneo

Un estudio descubrió una gran concentración de estas sustancias en las praderas de pastos marinos.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 03:00

Los tallos de las hierbas marinas en las costas de Mallorca (España) acumulan filtros ultravioletas que contienen los protectores solares. Un estudio sugiere que esta contaminación deriva de las actividades recreativas en el mar Mediterráneo y de los residuos de los turistas.

Las muestras encontradas en la hierba posidonia oceánica, una especie endémica en el mar que se conecta con el océano Atlántico, tienen distintas concentraciones de varios componentes de los protectores solares, un producto que se usa mucho en la costa del mar Mediterráneo.

Las hojas de la posidonia oceánica miden hasta un metro de alto.

Algunos de estos químicos son oxibenzona, avobenzona 4-methyl, benzylidene camphor y metil parabeno, entre otros. La doctora Silvia Díaz Cruz, una de las autoras de la investigación publicada en la revista Marine Pollution Bulletin, explicó por qué se cree que se acumulan en el Mediterráneo.

“Este enclave marino es impactado por las actividades del puerto, la descarga de agua y el turismo”, indicó y continuó: “Como el mar Mediterráneo es poco profundo, chico y muy cerrado, los químicos que absorben los rayos ultravioletas pueden alcanzar niveles altos”.

En primavera, estas plantas producen un fruto conocido como “olivas de mar”.

 

Posibles riesgos

Estas hierbas marinas que cubren el fondo del Mediterráneo son fundamentales para mantener saludable el ecosistema de la costa. No solo funcionan como depósitos de carbono y son el hogar de diferentes especies, sino que ejecutan como amortiguadores que ayudan a evitar la erosión de la costa.

Por eso, los científicos están preocupados por los posibles efectos que la acumulación de estos químicos pueda tener sobre la posidonia oceánica.

Algunos países como Palau o regiones como Hawái ya prohibieron estos químicos en sus territorios.

Si encontramos que los componentes de los protectores solares son perjudiciales para los pastos marinos, deberíamos regularlos mejor y brindar alternativas para proteger a las personas que van a la playa y también a las hierbas marinas”, indicó la profesora Nona Agawin, también autora del estudio.