Sudáfrica

Sudáfrica decretó el estado de desastre por las trágicas inundaciones: hay cientos de fallecidos

En 48 horas, algunas zonas recibieron casi la mitad del caudal anual de lluvias.
jueves, 14 de abril de 2022 · 13:08

El Gobierno de Sudáfrica decretó el estado de desastre en la provincia de KwaZulu-Natal. Las abundantes lluvias, que se intensificaron a partir del lunes, provocaron una calamidad en la región, según las palabras del presidente Cyril Ramaphosa. De acuerdo con las cifras oficiales, las víctimas ascienden a 306.

"Todos los órganos del Estado quedan urgidos a fortalecer el apoyo a las estructuras existentes, para implementar disposiciones de contingencia", indicaron las autoridades del país africano en un comunicado. Los daños en esta región al este de Sudáfrica todavía deben ser cuantificados, pero se estiman millonarios.

Una calle desmoronada por las intensas lluvias.

Pese a los esfuerzos gubernamentales y de los voluntarios, hay muchas personas que enfrentan problemas para conseguir agua limpia, mientras que hay incontables ciudadanos que están sin luz en diversas partes de esta provincia de Sudáfrica.

Además, hay daños en la infraestructura. No solo muchas de las principales rutas de KwaZulu-Natal están intransitables, sino que el puerto de Durban, la capital provincial, tuvo que suspender sus operaciones ayer.

Fuente: (Euronews).

 

Mucha agua y poca preparación

Algunas zonas de la provincia recibieron 450 milímetros de precipitaciones en 48 horas o, en otras palabras, casi la mitad de la lluvia que cae en la región en todo el año. El presidente de este país de unos 59 millones de habitantes señaló al cambio climático como el responsable detrás de las insólitas lluvias.

Sin embargo, a pesar de que el caudal de precipitaciones se trató, efectivamente, de algo histórico, algunos expertos climáticos no dudaron en señalar la falta de preparación de Sudáfrica, para catástrofes de este tipo.

Un puente que colapsó en Durban, por las inundaciones.

Lamentablemente, se pronostica que las fuertes lluvias continuarán en los próximos días en las zonas ya golpeadas, en tanto continúa la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas durante el temporal.