Suiza

Ya se sabe qué profesiones serán reemplazadas por robots en el futuro: nuevo estudio

Los trabajos menos amenazados son aquellos que necesitan mayor creatividad.
jueves, 14 de abril de 2022 · 22:00

Un equipo de especialistas en robótica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Lausana (Suiza) crearon un método que permite saber qué profesionales corren más riesgo de ser reemplazados por robots en el futuro.

Los hallazgos de los investigadores suizos demuestran que algunos trabajos no solo están en riesgo debido al avance de la inteligencia artificial, sino que empleos físicos también se ven amenazados por robots. Para determinar cuáles serían los trabajos más afectados por estos aparatos, analizaron diversas variables.

Un robot pizzero en Francia.

En primer lugar, tomaron como fuente la documentación perteneciente a la Comisión Europea, donde se detallan todas las habilidades que se piden de los robots actuales y de los futuros. Por ejemplo, la percepción, la manipulación y la interacción con los humanos.

Por otro lado, se analizaron las descripciones de los robots más avanzados y sus patentes. Luego, se cruzaron estos datos con las habilidades y conocimientos que deben tenerse en unos mil trabajos. Así, se concluyó que uno de estos artefactos puede hacer sin dificultades labores de precisión que realiza una persona.

Un robot hace tareas de seguridad en Singapur.

"Si el trabajo requiere esa destreza, tiene más probabilidades de ser automatizado que profesiones que requieren un pensamiento crítico y creativo", concluyó la investigación.

 

Los más y los menos amenazados

Los físicos son los que menos tienen que preocuparse de ser reemplazados por robots en el futuro, según el índice construido por los especialistas suizos.

El riesgo de automatización de los físicos, que es de 0,43 (de un máximo de 0,78).

Del otro lado del espectro de riesgo de automatización se encuentran los trabajadores del sector de limpieza, los cajeros, los carniceros y los panaderos. Otros trabajos como contadores, abogados y psicólogos se encuentran a menos de 0,6 puntos de riesgo (menos de la mitad de la amenaza).

Este índice puede consultarse en la página creada por los investigadores (lis2.epfl.ch/resiliencetorobots), aunque por ahora solo está disponible en inglés.

Más de