Israel

Crece la tensión entre palestinos e israelíes: más de 150 heridos en Jerusalén

Una nueva oleada de violencia en la región se arrastra desde fines de marzo.
viernes, 15 de abril de 2022 · 10:20

El segundo viernes del mes de Ramadán, sagrado para el islam, se saldó con 153 palestinos y 3 policías israelíes heridos después de enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este ocupada. Este último hecho de violencia da cierre a una semana de creciente tensión en la región.

De acuerdo al relato de la Policía israelí, el incidente en la disputada ciudad se originó porque algunos manifestantes palestinos que se acercaron a esta zona de Jerusalén lanzaron piedras y fuegos de artificio, al tiempo que portaban banderas de la Autoridad Nacional Palestina y el movimiento Hamás.

Fuente: (El Mundo).

Según las autoridades policiales de Jerusalén, los agentes esperaron que terminara la oración de la mañana dentro de la mezquita Al Aqsa para luego intervenir. No obstante, no solo reprimieron a los manifestantes en las partes descubiertas de la Explanada de las Mezquitas, sino dentro del templo.

La mezquita Al Aqsa es la tercera más sagrada para el islam. A pesar de que las fuerzas de seguridad indicaron que los “alborotadores” se habían atrincherado en el templo y siguieron “incitando a la violencia”, los palestinos indicaron que decenas de policías ingresaron y "atacaron a miles de fieles” que estaban rezando.

La Policía dentro de la mezquita.

Un vocero de la Media Luna Roja señaló que los 153 heridos que fueron trasladados a centros de salud habían sido lastimados por balas de goma, golpes de la Policía y explosión de granadas aturdidoras. Las fuerzas de seguridad, en tanto, informaron que 3 de sus oficiales habían sido heridos por el lanzamiento de piedras.

 

Una ola de violencia

En las últimas semanas se registraron hechos de profunda violencia en Israel y Cisjordania ocupada. Hasta el momento, Jerusalén había estado exenta de enfrentamientos, pero no tardaron en llegar también a la Ciudad Santa.

Fuente: (Euronews).

39 palestinos e israelíes fallecieron desde el 22 de marzo; en los últimos dos días, 7 palestinos perdieron la vida. Después de cuatro ataques en distintas ciudades de Israel, las fuerzas de seguridad israelíes intensificaron su vigilancia tanto en su territorio como en Cisjordania ocupada.

No solamente se desplegaron mil tropas más, sino que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, llamó a la población a portar armas. Las fuerzas israelíes aumentaron las redadas, donde los disparos se cobraron la vida de varios palestinos, entre ellos, dos menores.