Ecuador
Una flor silvestre que se creía extinta hace 40 años fue vista en Ecuador
La especie habita en un área que se creía devastada por la deforestación.Un grupo de investigadores de Ecuador, Estados Unidos y Francia hicieron un hallazgo esperanzador al pie de los Andes ecuatorianos: vieron una especie de flor silvestre que se creía extinta hace 40 años.
Los informes conocidos hasta ahora aseguraban que los bosques de esa región del país sudamericano habían sido prácticamente aniquilados. En concreto, se afirmaba que el 97% de la arboleda de esta zona de Ecuador se había talado para transformarse en tierras de cultivo.
Sin embargo, este grupo de científicos quiso revisar estas afirmaciones y comenzó a analizar la región del cerro Centinela, en primer lugar, con imágenes de satélite y, luego, desde el terreno. Lo que intentaban era identificar bosques intactos en esta zona de Ecuador y los encontraron.
“Nadie había vuelto a confirmar que el bosque se había ido y que esas especies estaban extintas”, explicó Nigel Pitman, uno de los especialistas que hicieron el descubrimiento, y continuó: “Llegamos al lugar pensando que se nos iba a romper el corazón y, en lugar de eso, terminamos enamorándonos”.
La flor en cuestión se caracteriza por tener pétalos naranja neón y “bolsas” profundas, donde los polinizadores pueden entrar y salir. Los investigadores la reconocieron solo con imágenes de especímenes secos, dibujos y una descripción de referencia. Luego, recolectaron pétalos caídos y tuvieron la confirmación de laboratorio.
Nunca es demasiado tarde
La flor se llama Gasteranthus extinctus y, pese a su denominación pesimista, continuará con el mismo nombre. Para los expertos, este descubrimiento en el país dirigido por Guillermo Lasso es un rayo de esperanza.
“Redescubrir esta flor muestra que no es demasiado tarde para dar vuelta hasta los peores escenarios relacionados a la biodiversidad, y muestra que hay valor en conservar incluso las áreas más chicas y degradadas”, aseveró Dawson White, también parte del equipo que realizó el hallazgo en Ecuador.