China

Unos habitantes de Shanghái se enfrentaron a la Policía en medio del confinamiento estricto

Hace más de dos semanas que están encerrados a causa de la estrategia "cero Covid" de China.
viernes, 15 de abril de 2022 · 09:08

Los habitantes de un complejo de edificios en Shanghái, China, se enfrentaron a oficiales de la Policía que les solicitaban ceder sus viviendas para aislar a personas contagiadas de coronavirus. Así lo explicó el asesor inmobiliario del complejo residencial.

En unos videos que circularon por las redes sociales del país asiático se ve que varias personas afuera de los edificios, en un distrito de la ciudad más rica de China, les gritan a los agentes que están vestidos con trajes protectores. En uno de los videos que llegaron desde Shanghái se ve cómo la Policía, aparentemente, hace detenciones.

El grupo Zhangjiang, asesor inmobiliario de este complejo de Shanghái, publicó un video en la plataforma WeChat en el que explica su versión de lo ocurrido. De acuerdo a su relato, la escena tuvo lugar después de que las autoridades ordenaron a 39 personas poner a disposición sus viviendas.

El objetivo era utilizarlas para alojar allí a pacientes de coronavirus. Según Zhangjiang, ellos habían ofrecido a los residentes afectados una compensación y alojarlos en otra ala del complejo mientras durase la situación.

Una mujer espera un reparto de comida en el interior del edificio donde vive en Shanghái.

 

Una situación delicada

Los habitantes de Shanghái están bajo confinamiento estricto desde hace más de dos semanas. Esta ciudad en el este del país es el foco del peor brote que sufrió China desde el principio de la pandemia: de los 24 mil casos detectados hoy en territorio chino, 23 mil fueron en Shanghái.

Las denuncias de falta de alimentos y medicamentos, y dificultades para acceder a atención médica, se difundieron en reiteradas oportunidades. Sin embargo, Pekín insiste en la estrategia que empleó desde que comenzó la crisis sanitaria, es decir, una política de “tolerancia cero” al coronavirus.

Un cartel insta a los ciudadanos chinos a vacunarse.

Esto se traduce en testeos masivos a ciudades enteras, confinamientos generalizados en las urbes donde se producen los brotes y restricciones a la movilidad. El temor de las autoridades chinas es que la propagación sea aún mayor y que esto lleve a un colapso del sistema sanitario.

Este miedo, sin embargo, no es descabellado. Lo que sucede es que, pese a la enorme campaña de vacunación que llevó adelante el Gobierno chino, el 40% de los ciudadanos mayores de 80 años todavía no se aplicó ninguna dosis.