Estados Unidos

La vicepresidenta de Estados Unidos ganó más del doble que Joe Biden el año pasado

El presidente estadounidense sostiene que hacer públicos sus ingresos es una prueba de "transparencia".
sábado, 16 de abril de 2022 · 10:31

Las declaraciones de impuestos divulgadas por la Casa Blanca mostraron que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tuvo más del doble de ingresos que el presidente Joe Biden.

El mandatario estadounidense y su esposa, Jill Biden, declararon en conjunto 610 mil dólares brutos en ingresos en 2021. De este total, Joe Biden tuvo que pagar un 24,6 % en impuestos federales, es decir, 150.400 dólares, más otros impuestos en Delaware y Virginia.

Los Biden también donaron 17 mil dólares el año pasado.

Los ingresos de 2021 fueron similares a los declarados por Joe Biden durante 2020, pero mucho menores a los de los años previos a la campaña presidencial. Es que, desde que dejó la Vicepresidencia de Estados Unidos en 2017 y hasta 2019, el demócrata ganó una fortuna de 16,5 millones de dólares gracias a conferencias y contratos editoriales.

En el comunicado en el que se dieron a conocer estas cifras, la Casa Blanca indicó que con esta información se buscaba demostrar el compromiso de Biden con la transparencia. Esto es una clara referencia a su antecesor, Donald Trump, quien mientras estuvo en la Presidencia se negó a hacer públicas sus declaraciones de impuestos.

Actualmente, el estado de Nueva York investiga las finanzas de Trump.

 

Los ingresos de Kamala Harris

La vicepresidenta estadounidense y su esposo, Doug Emhoff, declararon haber ganado 1,65 millones de dólares durante el año 2021, una cifra similar al año anterior. Debido a estos ingresos, el matrimonio vicepresidencial tuvo que pagar 523.371 dólares en impuestos federales (un 31,6 %), más otros impuestos estatales.

Kamala Harris y Doug Emhoff son ambos abogados de profesión.

El salario de Joe Biden es mucho mayor que el de su vicepresidenta: 400 mil anuales contra 235.100 dólares anuales, sin contar otros gastos extras contemplados por sus labores. Sin embargo, tienen ingresos extras.

Por ejemplo, casi 772 mil dólares de los ingresos que tuvieron Harris y su esposo el año pasado correspondieron a la venta de un condominio en San Francisco y pagos que ella recibió como escritora.