Emmanuel Macron
Rumbo a la segunda vuelta, Emmanuel Macron intenta convencer a los votantes de izquierda
El presidente de Francia viaja en Marsella en busca de los votos de Mélenchon.Falta solo una semana para la segunda vuelta de las elecciones en Francia. El presidente Emmanuel Macron tiene ahora solo siete días para convencer a los votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon (que quedó tercero) de elegirlo a él para vencer a la ultraderechista Marine Le Pen el próximo domingo.
Para ello, el mandatario liberal se dirigió hoy a Marsella, la segunda ciudad más poblada de Francia y donde Mélenchon resultó vencedor el domingo pasado. El líder de La Francia Insumisa obtuvo allí el 31,12 % de los votos, por delante del 22,62 % de Emmanuel Macron y el 20,89 % de Le Pen.
Emmanuel Macron cuenta con el respaldo de la derecha tradicional de esta región de Francia, pero los votantes de izquierda, que marcharon incontables veces contra el jefe de Estado en estos últimos años, serán más difíciles de convencer.
La peste o el cólera
Tras conocerse los resultados de la primera vuelta, Mélenchon llamó a que ni un voto vaya para Le Pen. Así y todo, dejó en claro que ninguna de las opciones era la ideal y que esta segunda vuelta era, para los votantes de izquierda, el equivalente al popular dicho francés de elegir entre “la peste o el cólera”.
Algunas encuestas señalan que un 30 % de los votos que obtuvo el izquierdista irá para Emmanuel Macron, un 23 % se lo llevará Le Pen y el resto serán votos en blanco.
Para Ali Rabeh, el alcalde de Trappes, no hay opción. El dirigente de esta comuna al sur de París hizo campaña por Mélenchon y en su distrito el líder izquierdista obtuvo casi el 61 % de los votos. No obstante, ahora, no ve otra alternativa que votar por el liberal.
“Le Pen está en una posición en la que puede ganar y si gana serán los más vulnerables, las minorías, los inmigrantes y los indocumentados los que sufrirán más. No voy a hacer campaña por Macron, pero creo que no tenemos opción”, aseveró.
Lamentablemente, creo que vamos a tener que taparnos la nariz y votar por Macron.
Fuente: (France 24).
Hace cinco años, Emmanuel Macron y Marine Le Pen ya se enfrentaron en un ballotage, pero en ese momento, el liberal le ganó fácilmente por más de 30 puntos.
Esta vez, aparentemente, la tiene más difícil puesto que, en la primera vuelta, la ultraderechista aprovechó el enojo hacia el mandatario a causa de la percepción de que está desconectado de los problemas cotidianos del pueblo. Todo se resolverá el domingo 23 de abril.