Túnez

Un buque con cientos de toneladas de diésel se hundió frente a Túnez: temen un desastre ambiental

El navío había zarpado de un puerto de Egipto y se dirigía hacia Malta.
sábado, 16 de abril de 2022 · 09:37

Las autoridades de Túnez informaron que un buque de bandera de Guinea Ecuatorial que transportaba 750 toneladas de diésel naufragó frente a sus costas. Ahora, trabajan para evitar una catástrofe.

"El navío se hundió esta mañana en las aguas territoriales tunecinas y por el momento no hay ningún escape", señaló Mohamed Karrai, vocero de un tribunal del país africano. Por otro lado, se anunció la pronta reunión de la comisión de prevención de catástrofes de Túnez para evaluar las medidas a tomar.

El accidente tuvo lugar cerca del golfo de Gabés, en el sureste de Túnez.

Así, los ministerios de Medioambiente, Defensa Nacional, Interior y Transporte de Túnez trabajarán en estrecha relación para evitar que se produzca un desastre ambiental de grandes proporciones en el sureste de este país en el norte de África.

 

Qué fue lo que pasó

El buque petrolero de bandera ecuatoguineana "Xelo" había partido desde el puerto de Damietta, en Egipto, con destino a Malta. Sin embargo, el mal clima obligó al barco a solicitar a las autoridades de Túnez entrar en sus aguas territoriales el viernes por la noche con el objetivo de protegerse de las malas condiciones.

Al este, el puerto egipcio desde donde salió, al oeste donde se hundió; puede verse que Malta no estaba lejos.

No obstante, cuando estaban a unos 7 kilómetros del golfo de Gabés, en la costa este de Túnez, el agua comenzó a filtrarse dentro del navío. Pronto, el mar Mediterráneo se tragó la sala de máquinas. Hoy, el buque de 58 metros de largo (según el sitio vesseltracker.com) se terminó de hundir.

Los siete tripulantes del “Xelo” pudieron ser rescatados y todos se encuentran en buen estado de salud. Sin embargo, los riesgos de que se produzca un derrame continúan. Tanto es así que la prioridad actual del Gobierno de la primera ministra Najla Bouden Romdhane es evitar a toda costa una catástrofe medioambiental en la región.