Corea del Sur

El problema del insomnio en Corea del Sur: qué provoca que tantas personas lo padezcan

Lejos de ser un problema individual, se trata de un sistema que no deja dormir a sus ciudadanos.
lunes, 18 de abril de 2022 · 22:00

Corea del Sur es uno de los países con más insomnes en el mundo. Las personas tienen tantos problemas para dormir que incluso se armó toda una industria del sueño que se beneficia al intentar emparchar un problema que es mucho más profundo.

En Seúl, la capital del país asiático, hay una clínica del sueño llamada Dream Sleep Clinic, donde la doctora Ji-hyeon Lee, especialista en la temática, afirma que frecuentemente trata a personas que toman hasta 20 pastillas, para dormir cada noche. Sin embargo, esto es cada vez menos raro en Corea del Sur.

La cantidad personas con insomnio en Corea del Sur crece cada año.

Aunque no existen estadísticas oficiales, se estima que unos 100 mil ciudadanos en Corea del Sur son adictos a este tipo de medicamentos. Pues, conciliar el sueño lleva tiempo y los surcoreanos no lo tienen: necesitan dormir rápido porque, de por sí, cuentan con pocas horas para descansar.

Por otro lado, pareciera que tampoco pueden relajarse del todo, como contó Ji-Eun, una profesional de relaciones públicas de 29 años, a la BBC. Según su relato, solía trabajar desde las 7 horas hasta las 22 e incluso se había llegado a quedar hasta las 3 de la madrugada en la oficina.

Hay personas que mueren por exceso de trabajo y para ello hay una palabra: gwarosa.

Más aun, en horas de la noche, podía recibir llamadas de su jefe que le solicitaba realizar tareas de manera inmediata. "Era casi como si hubiera olvidado cómo relajarme", aseveró.

El sonambulismo es una consecuencia de estas irregularidades en el sueño de los habitantes de la cuarta economía de Asia, pero lo más preocupante es el insomnio crónico. La doctora Ji-hyeon Lee señala que hay pacientes que le cuentan que llevan décadas sin poder dormir más de unas horas cada noche.

La industria del sueño en Corea del Sur tenía un valor de 2.500 millones de dólares en 2019.

Debido a esta problemática, se construyó toda una industria para “ayudar” a las personas a conciliar el sueño, desde almohadas especiales hasta las “sábanas más relajantes”, sin olvidar las aplicaciones de meditación occidentalizadas, para atraer a los más jóvenes. No obstante, la raíz del problema es sistemática y no individual.

 

Razones históricas

En unas pocas décadas, Corea del Sur pasó de ser un país subdesarrollado a uno de los más desarrollados del mundo, a base de políticas económicas eficientes y, sobre todo, del esfuerzo de una población calificada unida detrás de un impulso nacionalista. Pero, este esfuerzo tiene también sus consecuencias.

Corea del Sur también tiene la mayor tasa de consumo de alcohol entre las naciones desarrolladas.

Las exigencias del mundo académico y laboral hacen que sean, también, los que tienen la mayor tasa de suicidio entre los países más desarrollados, por lo que muchos sostienen que es necesario un cambio fundamental. Lo mismo opina Ji-Eun: "¿Cuál es el punto de trabajar tan duro ahora que logramos llegar tan alto como país? Deberíamos poder relajarnos".