Sudáfrica

Sudáfrica despliega 10 mil militares en las zonas afectadas por las lluvias: aún hay desaparecidos

A una semana de las fatídicas inundaciones, el número de fallecidos asciende a más de 400.
lunes, 18 de abril de 2022 · 13:04

El Ejército de Sudáfrica anunció el despliegue de 10 mil efectivos en la provincia de KwaZulu-Natal para asistir en las tareas de emergencia de las zonas afectadas por las inundaciones. Hace una semana que miles de personas quedaron sin hogar a causa del desastre.

Las Fuerzas de Defensa Nacionales de Sudáfrica detallaron que los militares estarán detrás de diversas tareas, como, por ejemplo, el apoyo a los equipos médicos de esta zona del este del país africano, el despliegue de técnicos para acomodar las redes eléctricas y el levantamiento de refugios temporales para las personas afectadas, entre otros.

Tareas de búsqueda en KwaZulu-Natal.

Asimismo, los militares de Sudáfrica asistirán en la búsqueda de las 63 personas reportadas como desaparecidas, aunque las esperanzas de encontrar a alguien con vida una semana después de la catástrofe son mínimas.

Hasta ahora, la cifra oficial de fallecidos se sitúa en 443. Por otro lado, los daños materiales se estiman millonarios, con 4.400 casas destruidas, 13.500 viviendas con daños y más de 500 escuelas en ruinas. Tanto es así que unos 270 mil alumnos no pudieron retomar hoy las clases tras el receso por Pascua.

Voluntarios ayudan a limpiar las playas de Durban, la ciudad más afectada por las lluvias e inundaciones.

A su vez, todavía hay miles de personas que no tienen luz ni agua potable, y hay poblaciones que se encuentran aisladas a causa de los puentes y rutas que se cayeron por las inundaciones y deslizamientos de tierra.

 

El peor fenómeno de los últimos años

Usualmente, Sudáfrica logra evitar las tormentas tropicales que azotan cada año a sus vecinos, como Mozambique y Madagascar. Sin embargo, en los últimos años, fenómenos meteorológicos extremos azotaron la provincia de KwaZulu-Natal con mayor frecuencia.

El temporal más reciente de mayor gravedad en esta zona fue en 2019, cuando 80 personas perdieron la vida.

Cyril Ramaphosa, el presidente del país en el extremo sur del continente africano, aseveró que esta nueva tendencia es causada por el cambio climático. No obstante, por otro lado, Sudáfrica no tiene la preparación de sus vecinos, y las personas más afectadas fueron aquellas que viven en asentamientos informales.