España

Adiós parcial al barbijo en los espacios cerrados en España: cuáles serán las excepciones

El tapabocas había dejado de ser obligatorio al aire libre en febrero.
martes, 19 de abril de 2022 · 11:11

El Gobierno de España anunció que el uso de barbijo pasará a ser optativo en la mayoría de los espacios cerrados a partir de mañana, cuando se cumplirán exactamente 700 días desde que se dispuso su obligatoriedad a causa de la pandemia de coronavirus.

La ministra de Salud del país ibérico, Carolina Darias, subrayó que se trata de una fecha importante por la decisión que pudo tomar el Gobierno de España. Esta medida se basa en “un contexto epidemiológico favorable, que permite la flexibilización de uno de los elementos más simbólicos de la pandemia”, según remarcó la funcionaria.

Usuarios del subterráneo de Madrid, donde se deberá continuar con el uso de barbijo.

A partir de mañana, los ciudadanos de España ya no tendrán que usar tapabocas al ingresar a comercios ni restaurantes, tampoco deberán llevarlos en conciertos, ni en espectáculos deportivos (así sea en espacios abiertos o cerrados), ni en los centros de enseñanza.

No obstante, habrá algunas excepciones. Todas las personas que asistan a centros médicos deberán continuar usando barbijo (aunque los pacientes se los pueden sacar una vez que son hospitalizados), como así también quienes visiten y quienes trabajen en residencias de adultos mayores, pero no las personas que viven allí.

La obligatoriedad del tapabocas al aire libre fue modificándose de acuerdo a la situación epidemiológica.

El tapabocas seguirá siendo obligatorio también en los medios de transporte público y taxis. De esta manera, salvo las excepciones mencionadas, el barbijo pasa a ser de uso opcional para el ciudadano que deberá evaluar por sí mismo los riesgos.

Por otro lado, las empresas tienen la potestad de decidir si al interior de sus establecimientos sus trabajadores deben utilizar barbijo o no, de acuerdo a lo dispuesto por La Moncloa.

Trabajadoras de un comercio de Madrid, quienes deberán aguardar la decisión de sus empleadores para saber si usar tapabocas o no.

 

La situación epidemiológica en España

La decisión tomada por el Gobierno de España llega después de que los contagios y hospitalizaciones a causa del coronavirus descendieran drásticamente después de la última ola impulsada por la variante Ómicron entre diciembre de 2021 y febrero de 2022.

Porcentaje de vacunación en España. El gráfico muestra a toda la población y no solo a la elegible para la inmunización, por eso el porcentaje es menor.

Asimismo, el país europeo tiene una de las mayores tasas de vacunación del continente, y del mundo, con el 92% de los mayores de 12 años totalmente inoculados contra la enfermedad.