India

India tendrá el primer centro mundial de medicina tradicional: lo inauguró la OMS

La medicina tradicional del país asiático tiene milenios de antigüedad.
martes, 19 de abril de 2022 · 20:30

El director de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, inauguró el primer centro global de medicina tradicional de la historia en India. El objetivo es darle a la práctica ancestral india las herramientas para desarrollar nuevos tratamientos naturales, para mejorar la salud de todos los habitantes del mundo.

"(Este centro) ayudará a aprovechar el poder de la ciencia para fortalecer la base empírica para la medicina tradicional", afirmó el jefe de la OMS desde Jamnagar, en el oeste del país asiático, donde funcionará el centro. Así, esta nueva institución en India buscará optimizar el uso de la medicina tradicional.

En el centro, el primer ministro de India y el director de la OMS.

Para eso, se cimentará en “la evidencia, los datos, la sostenibilidad y la innovación”, aseveró Adhanom, quien recordó que para millones de personas en el mundo (y no solo en India), la medicina tradicional es el primer paso para tratar diversas enfermedades. Ahí radica la importancia de integrarla “en los sistemas de salud modernos”.

En el acto inaugural también estuvo presente el primer ministro del segundo país más poblado del mundo, Narendra Modi, y declaró: "La India asume esta asociación como una gran responsabilidad para servir a toda la humanidad".

Jamnagar, donde funcionará el primer centro global de medicina tradicional.

 

Una ciencia holística

En su alocución durante la inauguración, Modi subrayó que la medicina tradicional de India era "una ciencia holística de la vida" que "va más allá de la curación y el tratamiento". Efectivamente, esta disciplina denominada “ayurveda” concibe a la persona como una unidad de cuerpo, mente y espíritu.

El primer ministro de India durante la inauguración.

Este tratamiento oriundo de India, que tiene más de 4 mil años de antigüedad, vincula la salud del ser humano directamente con el estilo de vida y el estado de ánimo.