Reino Unido

A 40 años de la guerra de Malvinas, este fue el mensaje del primer ministro del Reino Unido

El canciller Santiago Cafiero publicó una nota en la prensa británica en la que critica la postura de Reino Unido.
sábado, 2 de abril de 2022 · 11:09

Al cumplirse 40 años de la guerra de Malvinas, nada cambió en la perspectiva del Reino Unido. En los mensajes que llegaron hoy desde Londres no se vio ni un ápice de voluntad para dialogar sobre el estatuto de las islas ni nada por el estilo.

“Un día como hoy hace 40 años, la Junta militar argentina invadió y ocupó las islas Falkland (Malvinas)”, escribió el mandatario británico, Boris Johnson. “Esta primavera (boreal) agradecemos y recordamos a todos aquellos que lucharon y murieron para liberar estas islas y a su gente”, continuó.

La fotografía que acompañó la publicación de Johnson en Twitter.

Nuestro compromiso con ellos es igual de firme que en 1982.

En este mismo sentido se pronunció la canciller del Reino Unido, Liz Truss, quien ratificó la postura de su país frente a las islas Malvinas. “Son parte de la familia británica y nosotros siempre defenderemos su derecho a la autodeterminación”, aseveró en redes sociales.

La imagen que acompañó la publicación de Truss en Twitter.

 

Cafiero en la prensa británica

El canciller Santiago Cafiero publicó una nota en el periódico británico The Guardian en la que critica al Estado británico por su continua negativa a sentarse a negociar la soberanía de estas islas del Atlántico Sur, algo que sí había hecho en los 16 años previos a la guerra.

Asimismo, el canciller remarcó que la Argentina de hoy no es una amenaza para nadie, al tiempo que subrayó que el reclamo pacífico de la soberanía sobre las Malvinas está en la Constitución Nacional.

El tweet del canciller a propósito del aniversario de la guerra de Malvinas.

"Pese a ello, el Reino Unido mantiene una importante base militar en el Atlántico Sur y realiza ejercicios militares periódicos en la zona en disputa", continuó.

"Creemos que ningún resultado de ninguna guerra puede resolver una disputa reconocida por la comunidad internacional. Esto sentaría un precedente peligroso. El conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa entre ambos países, que aún está pendiente de negociación y resolución", aseveró Cafiero en la nota.