Perú

El surf es deporte y terapia para los niños desfavorecidos de un pueblo de Perú

El país sudamericano es elegido por muchos surfistas por sus buenas olas.
sábado, 2 de abril de 2022 · 22:00

En el pequeño pueblo costero de Puémape, puede verse que nueve niños surfean las olas de las costas de Perú, pero quizás no pueda apreciarse a simple vista el trabajo que hay detrás. Es que un grupo de surfistas se propuso no solo enseñarles el deporte, sino también la importancia de la salud mental y el cuidado ambiental.

Todo empezó con el confinamiento por la pandemia de coronavirus que, como en muchos otros lugares del mundo, se decretó en el país andino en 2020. Para escapar de la cuarentena impuesta por el Gobierno de Perú, el surfista Kayosha Castro Rodríguez llegó a Puémape.

La ubicación de Puémape.

Fue mientras acampaba en esta playa a más de 600 kilómetros de la capital de Perú que conoció a unos niños que jugaban en la playa y les propuso ensañarles el deporte. Para ello, consiguió que les regalaran tablas y trajes de surf.

"Son niños locales de acá, de pocas oportunidades y les enseñé surf porque tienen el mar al frente de su casa, pero no saben lo que tienen", afirmó Castro Rodríguez en entrevista con la agencia AFP.

Una de las niñas aprende surf con un instructor de Puémape Planet.

Los niños que viven en este pueblo del país sudamericano llegaron con sus familias hace unos años al escapar de las inundaciones en San Pedro de Lloc, a unos 12 kilómetros. Allí, las familias construyeron una pequeña aldea para rehacer sus vidas.

 

Mente, cuerpo y ambiente

El fundador de Puémape Planet explicó el porqué de su iniciativa: "El surf es como una herramienta para inculcar valores, el deporte que es salud y concientización para llegar a una salud mental vinculada a un sentimiento de libertad, calma y alegría que nos da esta terapia del surf".

Una actividad del “Surf Therapy” de Puémape Planet.

Ignacio Gorriti, uno de los instructores que participan del proyecto (en el que también les enseñaron a algunos a nadar), señaló que uno de los beneficios de aprender esta disciplina es que les ayudó a los niños a manejar mejor el estrés.

"Los ataques de ira eran bastante frecuentes al comienzo y con el tiempo se han ido diluyendo. Los niños vencen sus miedos con el surf”, contó Gorriti.

Los niños hacen respiraciones profundas antes de comenzar la actividad.

Por otro lado, además de aprovechar algunas de las mejores olas de Perú, la escuela de surf tiene como objetivo transmitir a sus alumnos la importancia del cuidado del medioambiente. Por eso, los niños y la comunidad ahora también participan de la limpieza de la playa.

Más de