Japón

Japón redujo la mayoría de edad por primera vez en 146 años

Las autoridades del país asiático esperan que esta medida impacte en la fuerza de trabajo.
sábado, 2 de abril de 2022 · 20:30

Los ciudadanos y ciudadanas de Japón serán mayores de edad a los 18 años, en lugar de a los 20, como figuró por 146 años en el Código Civil. Con esta actualización, el Gobierno espera que los japoneses comiencen a trabajar a una edad más temprana.

A partir de ahora, los habitantes del país asiático podrán obtener tarjetas de crédito y préstamos bancarios sin la autorización de sus padres desde los 18 años. Sin embargo, otras actividades continuarán prohibidas en Japón hasta que se cumplan los 20. Entre ellas, se encuentran fumar, tomar alcohol y apostar en público.

En Japón, se necesitan 40 años de aportes para jubilarse a partir de los 65 años.

Por otro lado, se modificó la edad legal para que las mujeres puedan contraer matrimonio en Japón: se pasó de los 16 a los 18 años, con lo que se las equiparó a los hombres.

Otras de las modificaciones que se introdujeron están vinculadas a qué sucede con los menores de edad que delinquen. Quienes tengan 18 y 19 años continuarán bajo la protección de la ley de menores, pero no recibirán el mismo trato que aquellos que tengan menos de 17 años. Por ejemplo, se podrá revelar su nombre en los medios.

Unos menores de edad que delinquieron se forman en electricidad en un centro de reclusión.

 

Las razones detrás de la modificación

El cambio en la mayoría de edad es una de las respuestas que se le ocurrieron al Gobierno de Japón para hacer frente al vertiginoso envejecimiento de la población.

Según los datos de 2019 del Banco Mundial, el país insular es el más envejecido del mundo, con un 28,3 % de su población por encima de los 65 años de edad. Esto no solo causa problemas en el sistema previsional, sino también en la economía, puesto que se traduce en una menor fuerza laboral.

Los adultos mayores llevan una vida muy activa en Japón.

Por ello, las autoridades japonesas esperan que con este cambio en el Código Civil los jóvenes comiencen a trabajar desde más temprano para ayudar no solo a revertir los efectos demográficos del envejecimiento, sino también el estancamiento de la tercera mayor economía del mundo.