India

Los asombrosos puentes de raíces vivas de India también quieren su lugar en la Unesco

Estas estructuras muestran una manera en la que naturaleza y hombre pueden convivir en armonía.
sábado, 2 de abril de 2022 · 03:00

Los puentes de raíces vivas de India, son uno de los grandes puntos turísticos del país. Pero, más allá de eso, el Gobierno y las organizaciones que se encargan de su mantenimiento quieren que pase a integrar la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco (agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Por eso, en el país asiático celebraron que esta maravilla, que mezcla la proeza humana y su vínculo con la naturaleza en el estado de Meghalaya (noreste de India), se presentara en la lista previsional de la Unesco, un paso previo pero fundamental para alcanzar el codiciado reconocimiento.

Los puentes pueden aguantar hasta 50 personas a la vez.

“Estoy muy contento de que el conocimiento de nuestros mayores sea reconocido por la Unesco. Queremos multiplicar este conocimiento para que las futuras generaciones puedan beneficiarse también”, afirmó Morningstar Khongthaw, el fundador de la Fundación Living Bridges de India.

Esta organización construye nuevos puentes y ayuda a preservar los viejos, que son muchos. En todo este estado del norte del país sudasiático hay más de 100 puentes en 70 aldeas. Por ejemplo, solo en Rangthylling, la aldea donde vive Khongthaw, hay 20 puentes de raíces vivas.

Los puentes de raíces vivas se fortalecen con el tiempo.

 

Una simbiosis entre el hombre y la naturaleza

La región de Meghalaya se caracteriza por ser realmente remota y, en gran medida, inaccesible. Su gran cantidad de arroyos y bosques hacen que no sea viable construir rutas y los puentes de madera (o de acero) se pudren rápidamente en este ambiente selvático y húmedo.

Pero los pueblos khasi y jaintia de India inventaron una técnica igualmente ingeniosa e infalible. Primero, preparan un andamiaje construido con bambú o troncos huecos de palmeras. Luego (y acá está el truco), atan las raíces del árbol gomero, que son fuertes y parecidas a cuerdas, a esta estructura.

Los puentes de raíces vivas resisten entre 500 y 600 años.

El proceso es lento, pero la construcción no es para los ansiosos sino para las generaciones venideras. Con los años, las raíces se entrelazan y forman los puentes de raíces vivas que atraen a turistas de todo el mundo, pero que para las poblaciones locales significan el único medio para cruzar los arroyos y cultivar o comerciar.

Más de