Nicaragua

La Haya llamó a Colombia a “cesar de inmediato” su interferencia en aguas territoriales de Nicaragua

La disputa se centra en las aguas alrededor del archipiélago de San Andrés.
jueves, 21 de abril de 2022 · 09:53

La CIJ (Corte Internacional de Justicia), con sede en La Haya, Países Bajos, sentenció que Colombia había violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua sobre sus propias aguas territoriales en el Caribe

Por diez votos contra cinco a favor del país centroamericano, el tribunal halló “interferencia con las actividades de investigación científica marina y pesquera de las embarcaciones con bandera o licencia nicaragüense y con las operaciones de las embarcaciones navales” en aguas de Nicaragua.

Ubicación del archipiélago de San Andrés.

Por eso, por nueve votos contra seis, la CIJ resolvió que Colombia “debe cesar inmediatamente en su conducta” tanto en su interferencia en las actividades de investigación de Nicaragua en sus aguas territoriales como en sus actividades de pesca.

 

Antecedentes

La disputa entre ambos países empezó en 2012. En aquel entonces, la CIJ reconoció que Bogotá tenía soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, en el mar Caribe. Sin embargo, aseveró que las aguas circundantes estaban dentro de la jurisdicción de Nicaragua.

El archipiélago de San Andrés.

Un año después, Managua presentó una denuncia ante este tribunal. Según su queja, Colombia estaba interfiriendo en sus aguas, a lo que el país sudamericano respondió que eso se debía a que cumplía sus compromisos en la protección ambiental de esa zona y en la lucha contra el narcotráfico.

No obstante, Bogotá presentó, a su vez, una contrademanda. Según su perspectiva, Nicaragua violaba los derechos de las comunidades que viven en estas islas y que llevan adelante actividades de pesca de subsistencia y artesanal.

El presidente de Colombia observa la sentencia desde San Andrés.

En el fallo de hoy, la CIJ aseveró que Colombia no había podido presentar evidencias que demostraran que dichas comunidades poseían derechos de pesca en estas aguas ni que su pesca fuese una actividad ancestral.

Por otro lado, Colombia estableció mediante un decreto presidencial una "zona contigua integral" desde su territorio continental hasta el archipiélago en cuestión. Sin embargo, el tribunal internacional resolvió hoy que esto “no se ajusta al derecho internacional consuetudinario”, aunque aceptó que dicho país tiene derecho a establecer una zona contigua alrededor de las zonas afectadas.

Iván Duque observa el fallo de la CIJ desde San Andrés.

 

La respuesta de Colombia

El representante de Colombia ante la CIJ, Carlos Gustavo Arrieta, consideró el fallo como positivo al interpretar que este igualmente permite al país liderado por Iván Duque “mantener la libertad de navegación en la zona y la presencia de la Armada” en las aguas de Nicaragua alrededor del archipiélago.

“(Hubo) un pequeño regaño por algunas operaciones de la Armada en alguna zona”, indicó Arrieta. No obstante afirmó que el tribunal había considerado “que no eran infracciones mayores de derecho internacional y no les atribuyó consecuencia alguna”.

Carlos Gustavo Arrieta entre la prensa tras el fallo.

En este sentido, subrayó: “No nos ordena cesar nuestra presencia en aguas nicaragüenses, eso no es verdad, lo que dijeron es que no podíamos hacer operaciones de control del medio ambiente porque eran atribuciones de Nicaragua, pero nunca nos ordenaron que no hagamos presencia ni que salgamos de la zona, jamás, en ninguna parte”.