Emmanuel Macron

Los líderes de España, Alemania y Portugal llamaron a los franceses a votar por Emmanuel Macron

El domingo 24 de marzo, el mandatario francés se enfrentará a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones.
jueves, 21 de abril de 2022 · 10:54

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, emitieron un comunicado conjunto en apoyo al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de cara a la segunda vuelta de las elecciones del próximo domingo.

Los líderes hicieron expreso su respaldo a Emmanuel Macron en una nota publicada en el diario español El País. El domingo 24 de abril, el mandatario francés se enfrentará nuevamente a la ultraderechista Marine Le Pen, a quien los dirigentes socialdemócratas de aquellos países ven como una amenaza.

Pedro Sánchez, Olaf Scholz y Antonio Costa.

A pesar de que no nombraron directamente a Emmanuel Macron, aseveraron: “Es la elección entre un candidato demócrata, que cree que la fuerza de Francia se amplía en una Unión Europea poderosa y autónoma, y una candidata de extrema derecha, que abiertamente se pone del lado de quienes atacan nuestra libertad y nuestra democracia”.

La elección a la que se enfrenta el pueblo francés es crítica para Francia y para todos y cada uno de nosotros en Europa.

Olaf Scholz y Emmanuel Macron, en el primer viaje del alemán como canciller.

Sánchez, Costa y Scholz recordaron que fue gracias a los acuerdos de la Unión Europea que se pudieron poner en marcha los fondos de recuperación para todo el bloque, tras la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, cuyo objetivo era sostener los niveles de bienestar social de los 27 Estados miembros.

“Algunos afirman que todo esto se puede lograr mejor solos”, sentenciaron. Los líderes de España, Alemania y Portugal recordaron que, pese a las promesas de los partidarios del Brexit de “recuperar el control” de su economía, el Reino Unido tuvo mayores obstáculos frente a esta crisis y tiene, “en general, unas tasas de inflación más altas que las de la Eurozona”.

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.

“Aquellos que se suponía que terminarían estando mejor, los trabajadores, los jóvenes y los más vulnerables, fueron quienes terminaron sufriendo más sus consecuencias”, subrayaron.

La verdad es que solo unidos tenemos el poder de mantener nuestra prosperidad y bienestar. Solo unidos podremos dar forma a la globalización de una manera humana. Y solo unidos defenderemos la paz y el orden internacional, que están siendo atacados”, indicaron.

Antonio Costa y Emmanuel Macron.

Por eso necesitamos a Francia a nuestro lado.

 

Le Pen y la Unión Europea

Las palabras de los líderes socialdemócratas a favor del jefe de Estado francés son en respuesta a las propuestas de un “Frexit light” -es decir, una distancia de Francia con la Unión Europea- de Marine Le Pen.

Fuente: (Euronews).

Aunque la líder de extrema derecha abandonó su plan de salir del bloque (algo que formaba parte de su programa en las elecciones de 2017), sí mantiene su postura de que Francia abandone el espacio Schengen y sostiene que debe prevalecer el derecho del país sobre el comunitario, entre otras medidas.

Por el contrario, Emmanuel Macron es uno de los líderes y defensores de la Unión Europea y quiere convertir el bloque en una potencia mundial unificada que sea capaz de competir con Estados Unidos y con China.