Paraguay

Paraguay nominó a su Poncho Para’i de 60 Listas para integrar el catálogo de la Unesco

El año pasado otro de los bienes inmateriales del país vecino fue reconocido por la Unesco.
jueves, 21 de abril de 2022 · 22:30

La embajadora permanente de Paraguay ante la Unesco (sigla en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Nancy Ovelar, anunció que había oficializado la postulación del Poncho Para’i de 60 Listas como candidato a entrar en el catálogo de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

“Cuando se declara Patrimonio Mundial cultural material o inmaterial o natural una herencia, esta no deja de ser nuestra. Es todo lo contrario. El mundo se enterará de que nos pertenece y que además nos comprometemos como Estado a cuidarlo y preservarlo”, indicó vía Twitter la delegada del país vecino. Así, Paraguay busca que se reconozcan sus “técnicas ancestrales y tradicionales”.

Una artesana teje un Poncho Para’i de 60 Listas.

La técnica con la que se realiza este poncho es parte de la identidad nacional de Paraguay. Decenas de familias, especialmente en la ciudad de Piribebuy (a 73 kilómetros de Asunción, la capital del país liderado por Mario Abdo Benítez), se dedican a tejer esta prenda.

El poncho fue bautizado así en memoria de los 60 soldados que fueron asesinados y luego enterrados en una fosa común con ponchos de color blanco y negro en dicha ciudad durante la guerra de la Triple Alianza (contra Brasil, Uruguay y Argentina).  

Tejido del poncho.

“Esta obra textil de gran belleza y complejidad creativa enfatiza, además, la importancia del rol de la mujer paraguaya como pilar fundamental en la preservación de los componentes de la cultura, ya que históricamente es la encargada de su transmisión oral y práctica a las siguientes generaciones”, subrayó Ovelar.

 

Patrimonio de la Unesco

La Unesco define al patrimonio “vivo” o inmaterial a “las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación”.

Tereré y pohã ñana.

Bajo este concepto, el año pasado, otros dos símbolos de Paraguay pasaron a integrar la lista: el tereré y el pohã ñana (hierbas medicinales).

Más de