Día de la Tierra

Día de la Tierra: 10 cosas que podés hacer para ayudar a luchar contra el cambio climático

Los principales responsables son los gobiernos y empresas, pero a largo plazo también se necesita un cambio cultural.
viernes, 22 de abril de 2022 · 09:34

Como cada 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) asegura que el planeta está bajo una triple amenaza: la alteración del clima, la contaminación y los residuos y la pérdida de naturaleza y biodiversidad.

En este día internacional, el organismo puso énfasis en que lo más urgente son las medidas contundentes que necesitan hacer las potencias mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia las energías limpias. Así y todo, aprovechó el Día de la Tierra para llamar a los ciudadanos de a pie a hacer su parte.

El nombre oficial del Día de la Tierra es "Día Internacional de la Madre Tierra".

Es que la transición a un mundo “bajo en carbono” necesita de la participación de todos los habitantes, especialmente, de aquellos que viven en los países desarrollados. Es necesario un cambio cultural. Por ello, la ONU publicó diez acciones que se pueden individualmente para que todos los días sean el Día de la Tierra.

 

Desde casa

1. Ahorrar energía. Como la mayor parte de la energía eléctrica proviene de fuentes como petróleo, gas y carbón, desde casa se puede reducir el consumo. Por ejemplo, se puede regular la calefacción y aire acondicionado, cambiar las bombitas comunes a luces LED, tender la ropa en lugar de usar secarropas, entre otros.

Focos LED.

2. Comer más verduras, frutas, granos enteros, frutos secos, semillas y legumbres, y menos carne y lácteos. Lo que sucede es que las comidas basadas en plantas necesitan menos tierra, energía y agua para ser producidas. Todo esto resulta en menos emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los puntos más importantes (si no el más) en el Día de la Tierra.

3. Desechar menos comida. Cuando se tira comida, muchas veces no se tiene en cuenta la cantidad de recursos y energía que se implementaron para producir, empaquetar y transportar ese bien. Asimismo, cuando la comida se pudre en un basural, se produce gas metano. La ONU recomienda consumir lo que se compra y compostar las sobras.

Lentejas, una de las legumbres que se recomienda consumir.

4. Reducir, reusar, reparar y reciclar. Como cada etapa en el proceso de producción causa emisiones de carbono, un consumo consciente es esencial. “Comprá menos cosas, comprá cosas de segunda mano, repará lo que podés y reciclá”, pide la ONU en esta fecha.

5. Comprar productos amigables con el medioambiente. De nuevo, las prácticas y elecciones de consumo. En este caso, se recomienda comprar bienes elaborados localmente y alimentos de estación, así como también elegir los productos de empresas que estén comprometidas con la reducción de los desechos y emisiones.

Las ferias de ropa de segunda mano son cada vez más populares.

 

Transporte

6. Caminar, andar en bicicleta o usar transporte público. Para las distancias cortas, la ONU insiste en que caminar o andar en bicicleta no solo reduce las emisiones de carbono, sino que también mejora la salud. Para distancias cortas, llama a evitar los viajes en auto, sobre todo, si viaja solo una persona.

7. Reflexionar sobre los viajes. En este punto, esta recomendación en el Día de la Tierra se refiere a los viajes en avión (los que más combustibles fósiles queman), particularmente, a los de negocios. Por eso, llama a reunirse virtualmente o tomarse un tren, entre otras sugerencias.

En las ciudades, cada vez más gente se anima a moverse en bicicleta.

 

Para las economías más avanzadas

8. Cambiar la fuente de energía de la casa. Si la energía eléctrica que llega al hogar proviene de energías fósiles, la ONU recomienda instalar paneles solares para generar la propia energía.

9. Elegir un auto eléctrico. Si bien la energía que consumen los autos proviene también de combustibles fósiles, este tipo de autos reduce igualmente la contaminación y produce menos gases de efecto invernadero Como la anterior, estas recomendaciones del Día de la Tierra están dirigidas, sobre todo, a los ciudadanos de los países más desarrollados.

Tito, el auto eléctrico que se fabrica en San Luis.

 

En las calles

10. Hablar. De acuerdo al organismo internacional, hablar con otros para que se unan a actuar para comprometerse con el cambio es una de las maneras más efectivas para hacer la diferencia.

Asimismo, la ONU llama a reclamar a los líderes mundiales para que no retrasen más las medidas urgentes que se precisan. Con motivo del Día de la Tierra, el jefe del organismo, Antonio Guterres, interpeló a los jóvenes que se movilizan por el clima.

Una protesta contra el cambio climático en Buenos Aires.

“Sigan presionando, que sigan movilizándose y que sigan poniendo sus ideas encima de la mesa”, aseveró y sentenció: “No tenemos tiempo que perder”.