Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro indultó al diputado aliado que había sido condenado a prisión por la Corte Suprema

Con esta medida, el mandatario vuelve a desafiar al Poder Judicial.
viernes, 22 de abril de 2022 · 11:59

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, concedió un inusual indulto en favor del diputado Daniel Silveira. El legislador, parte de la ultraderecha más dura aliada del jefe de Estado, había sido condenado por el Supremo Tribunal Federal al atentar contra las instituciones democráticas.

El mandatario brasileño anunció su decisión en un video transmitido en sus redes sociales. Allí, Jair Bolsonaro aseguró que la sociedad estaba “en legítima conmoción” por la condena que había recibido Silveira, quien “solamente hizo uso de su libertad de expresión”.

Jair Bolsonaro, durante el anuncio del indulto.

En el decreto publicado en Diario Oficial de la Unión, Jair Bolsonaro argumenta: “La libertad de expresión es un pilar esencial de la sociedad en todas sus manifestaciones”. Por eso, otorgó la “gracia constitucional” a su diputado aliado y suma otro capítulo en su pulso con la Corte Suprema.

El indulto presidencial supone el perdón de la pena de ocho años y nueve meses de prisión que el Supremo Tribunal Federal (equivalente a la Corte Suprema) había dispuesto para Silveira. Esta herramienta está incluida en el artículo 734 del Código Procesal Penal de Brasil, pero no tiene precedentes, según recordó Folha de Sao Paulo.

Jair Bolsonaro y Daniel Silveira, quien todavía no había agotado todas las instancias de apelación.

 

Intentos de frenar el indulto

El partido Rede Sustentabilidade presentó hoy un recurso ante la propia Corte Suprema para que el favor de Jair Bolsonaro a Silveira quedara suspendido. Asimismo, solicitó que el tribunal declarase la incompatibilidad de este indulto individual.

“Al ejercer la misericordia con uno de sus más fervorosos adeptos, ciertamente, el presidente de la República no se basa en la brújula del interés público, sino en su más vil y torpe interés egoísta”, aseveró el partido en el documento presentado.

El propio Bolsonaro es investigado por el Supremo Tribunal debido a la difusión de noticias falsas.

Asimismo, indicó que esto podría incentivar los ataques a las instituciones, porque se tendrá la certeza de que Bolsonaro “concederá el indulto o gracia a todos los involucrados”.

El diputado bolsonarista fue condenado a ocho años y nueve meses de prisión tras ser acusado de haber actuado para entorpecer el funcionamiento tanto de la democracia como del Poder Judicial. Incluso Silveira llegó a tal extremo que sugirió asesinar a los jueces del Supremo Tribunal por supuestamente “conspirar” contra el Ejecutivo.