Estados Unidos

Las abejas pequeñas resistirían el cambio climático, pero los abejorros no: cuál es el problema

Los insectos son los mayores responsables de la polinización de los cultivos.
viernes, 22 de abril de 2022 · 03:00

Las abejas de menor tamaño y que anidan en el suelo son más resistentes al calor que los abejorros, algo que lanza un oscuro panorama de cara al cambio climático. Así lo informaron los científicos estadounidenses que publicaron sus hallazgos sobre el tema esta semana en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Los investigadores llevaron adelante un estudio durante ocho años en las Montañas Rocosas, en el oeste de Estados Unidos, donde analizaron más de 20 mil ejemplares de la familia de las abejas. El objetivo era ver cómo estos insectos reaccionaban al cambio climático.

Los investigadores sostienen que sus hallazgos pueden aplicarse también a otras zonas, no solo a las Montañas Rocosas.

Los científicos eligieron esta zona para realizar la investigación sobre las abejas porque es una región “particularmente vulnerable al cambio climático", puesto que hay temperaturas primaverales más ligeras y se acelera el deshielo.

"Nuestras investigaciones sugieren que los cambios que provoca el clima en materia de temperatura, de acumulación de nieve y de precipitaciones estivales podrían remodelar radicalmente las comunidades de abejas", indica el estudio, según informó la agencia AFP.

El 75% de los principales cultivos del mundo dependen de la polinización animal.

 

Los mayores polonizadores, en peligro

Según sus hallazgos, las abejas de mayor dimensión y las que construyen paneles tienen más dificultades de adaptarse al cambio climático. Concretamente, los abejorros son los que están más amenazados por el aumento de las temperaturas.

Los abejorros prefieren los climas más fríos, en regiones más altas.

Si los pronósticos de los científicos se cumplen y la temperatura global continúa en ascenso, estas especies de abejas (capaces de abarcar mayores distancias en su vuelo y que son grandes polinizadoras) están en grave riesgo de desaparecer. “Esto tendrá un efecto cascada en la polinización y el funcionamiento de los ecosistemas", alertaron los científicos.