Tierra

Qué es la Gran Inconformidad, ese capítulo de la historia de la Tierra que desvela a los científicos

Se trata de la gran pregunta que la geología todavía no puede responder.
viernes, 22 de abril de 2022 · 20:30

La geología es la ciencia que permite, entre otras cosas, analizar las capas de la corteza terrestre para estudiar cómo era la Tierra hace millones de años. Sin embargo, hay una pregunta que los científicos todavía no pueden contestar: ¿qué pasó en un período de millones de años del que no se conservaron sedimentos?

Todo empezó en 1869 cuando el geólogo John Wesley Powell notó que había un trozo de tiempo de la Tierra que no estaba inscripto en las capas de roca del Gran Cañón de Arizona, uno de los mejores lugares del planeta donde pueden observarse claramente las distintas capas geológicas.

Rocas en el Gran Cañón, Arizona, Estados Unidos.

Podían verse las capas de rocas más antiguas y las más jóvenes, pero faltaban las que conectaban a ambas edades de la Tierra y que datarían de un período que abarcaría millones de años. A esto se llamó la Gran Inconformidad.

El fenómeno se confirmó en todo el globo y, en algunas regiones, esta ausencia significa un bache de mil millones de años de historia de la Tierra.

Las líneas celestes marcan las capas geológicas más antiguas; las amarillas, las más nuevas, y la roja marca donde deberían estar las rocas que mostraran el paso de unas a otras.

La ausencia de estas capas de roca se debe a que fueron desintegradas por la erosión o el agua. Entonces, se convirtieron en arena que, por ejemplo, terminó en los océanos antiguos antes de que nuevos sedimentos pudieran transformarse en roca encima de ellas.

Esto es así en algunos lugares; en otros, puede ser que directamente nunca haya habido depósitos de sedimentos y, entonces, dichas capas nunca existieron.

Las distintas capas de roca que se distinguen en el Gran Cañón.

 

Las hipótesis de la Gran Inconformidad

La realidad es que nadie sabe con certeza qué fue lo que produjo este enorme agujero en la historia de la Tierra. No obstante, hay cuatro hipótesis que intentan explicar la Gran Inconformidad.

La primera tiene que ver con la formación del antiguo supercontinente Rodinia. Este es anterior a Pangea y se conformó entre 1.000 millones y 800 millones de años atrás.

La Tierra hace unos 600 millones de años.

En el proceso de ensamble de esta masa de tierra, una gran cantidad de rocas quedaron descubiertas y expuestas, por lo que el material que se estaba formando puede haberse destruido. La segunda hipótesis se relaciona también con la formación de un supercontinente, pero, en este caso, al llamado Pannotia, hace unos 580 millones de años.

Una tercera teoría se vincula a la fragmentación de Rodinia, unos 750 millones de años atrás. Finalmente, la cuarta hipótesis se relaciona con el clima. Hace unos 700 millones de años, la Tierra pasó por un período de enfriamiento y es probable que casi todo el planeta haya estado cubierto de glaciares.

La Tierra pasó por diversos períodos de enfriamiento y glaciación.

Entonces, si hay hielo por todos lados, no hay mucho material que pueda depositarse sobre el suelo y formar rocas nuevas. Por ahora, ninguna de estas hipótesis pudo comprobarse y la pregunta está abierta.

Asimismo, existe otro interrogante que mantiene en vilo a geólogos y biólogos. Esto tiene que ver con que la Gran Inconformidad está ligada en el tiempo con otro fenómeno crucial e igualmente enigmático: la irrupción de la vida compleja en el planeta en los períodos Ediacárico y Cámbrico (entre 635 y 485 millones de años atrás).

Más de