Coronavirus

Récord total: un paciente en el Reino Unido dio positivo en coronavirus durante más de 500 días

Un grupo de investigadores británicos llamó a desarrollar mejores tratamientos para los pacientes inmunodeprimidos.
viernes, 22 de abril de 2022 · 12:52

Un paciente de coronavirus oriundo del Reino Unido dio positivo en todos los test de detección que se le realizaron durante 16 meses. Tras padecer la enfermedad 505 días, dicha persona, que tenía problemas respiratorios y un sistema inmune debilitado, falleció. Se trata del mayor tiempo de infección registrado hasta el momento.

El caso se conoció a través de la investigación sobre coronavirus realizada de manera conjunta por el King's College London y el Guy's and St Thomas' Hospital de Londres, ambas instituciones del país europeo. Los investigadores querían saber cómo evolucionaba el virus en pacientes inmunodeprimidos.

El récord anterior pertenecía a una estadounidense, que dio positivo durante 335 días.

Para ello, se realizó un seguimiento a nueve personas con estas características que presentaban una infección persistente por coronavirus. Todos los pacientes dieron positivo durante al menos ocho semanas, mientras que dos lo hicieron durante más de un año.

Además de la persona que estuvo 505 días enferma, hay otra que llevaba 412 días con la infección a principios de 2022, por lo que se estima que, en el próximo chequeo, superará el récord publicado hoy.

Se estima que el 70% de la población británica tuvo coronavirus entre abril de 2020 y febrero de 2022.

 

Más y mejores tratamientos

De los nueve pacientes estudiados, cuatro perdieron la vida por las consecuencias de la enfermedad, mientras que otros cuatro pudieron recuperarse. El otro paciente es el que todavía está en estudio.

Todos tenían sistemas inmunitarios debilitados por HIV, trasplantes de órganos o tratamientos contra el cáncer u otras enfermedades.

Frente a estas cifras, los investigadores británicos llamaron a desarrollar más tratamientos contra la dolencia. "Los pacientes inmunodeprimidos con infección persistente tienen pocas posibilidades de sobrevivir y se necesitan urgentemente nuevas estrategias de tratamiento para detener su infección", advirtió la doctora Gaia Nebbia, una de las autoras del estudio.