Israel

Aumenta la tensión: Israel cerrará el paso con la Franja de Gaza por el lanzamiento de cohetes

En las últimas semanas, la violencia entre palestinos e israelíes escaló.
sábado, 23 de abril de 2022 · 12:25

El Gobierno de Israel anunció que cerrará a partir de mañana el paso de Erez, que conecta al país con la Franja de Gaza y por el que todos los días cruzan miles de palestinos para trabajar en territorio israelí. La medida llegó después de que se lanzaran tres cohetes por la noche y la madrugada desde el enclave.

"Tras los cohetes lanzados hacia territorio israelí desde la franja de Gaza la pasada noche, se decidió que el tránsito hacia Israel de comerciantes y trabajadores gazatíes a través del paso de Erez no estará permitido este domingo", indicaron las autoridades del país hebreo.

El paso de Erez. Fuente: (Facebook).

De los tres cohetes que se lanzaron anoche, uno cayó dentro de la Franja de Gaza y otro en un lugar deshabitado cerca de la valla que separa ambos territorios. Esta vez, Israel no respondió con bombardeos hacia el enclave como sí hizo en los otros ataques que se llevaron adelante esta semana.

Todavía se desconoce cuándo terminará la clausura del paso de Erez, puesto que el cuerpo militar que supervisa los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados por Israel señaló: "La decisión de reabrirlo se tomará tras una evaluación de la situación".

Gaza es uno de los territorios más densamente poblados del mundo.

La medida afectará a los miles de palestinos que cruzan hacia el país liderado por Naftali Bennett para trabajar, sobre todo comerciantes o de los sectores de la construcción y agricultura. A fines de marzo Israel había anunciado que incrementaría los permisos de trabajo para los gazatíes.

De 12 mil pasarían a 25 mil. Para los palestinos que habitan en la Franja de Gaza supone una salida de la enorme pobreza que se vive en el enclave que está bloqueado por las autoridades israelíes desde hace más de 15 años.

La Franja de Gaza está gobernada de facto por el grupo Hamás.

Esto quiere decir que, salvo el paso de Rafah que conecta la Franja de Gaza con Egipto, Israel controla todas las entradas y salidas de este minúsculo territorio, no solo de las personas sino también de las mercancías. Esta política hizo que, de los 2,3 millones de personas que viven allí, el 50 % esté en la pobreza y que el desempleo alcance el 60 %.

 

Semanas de violencia

La violencia en Israel y los territorios palestinos escaló desde el 22 de marzo. Después de cuatro ataques en distintas ciudades de Israel, las fuerzas de seguridad aumentaron las redadas en Cisjordania ocupada, donde los disparos se cobraron la vida de varios palestinos.

Fuente: (RTVE).

Ayer, además, hubo nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, durante la jornada de rezo por el tercer viernes del mes sagrado de Ramadán, algo que ya ocurrió el viernes pasado. El saldo conjunto de ambas jornadas fue de más de 50 palestinos heridos.