Medusa

Como una nave espacial: descubrieron una inusual especie de medusa en California

La humanidad conoce una parte muy pequeña de las especies que viven en las profundidades del océano.
sábado, 23 de abril de 2022 · 03:00

Una nueva especie de medusa fue descubierta frente a las costas de la bahía de Monterey, en California (Estados Unidos). Los científicos que realizaron el hallazgo la describieron como “inusual”.

Todo empezó cuando los científicos del MBARI (Monterey Bay Aquarium Research Institute) avistaron, a través de videos recolectados por equipos controlados a control remoto, que había medusas del género Atolla que, en lugar de tener un tentáculo largo en la parte posterior, esos animales no tenían ninguno.

La bahía de Monterey.

Los científicos se dispusieron a observar con mayor detenimiento a esta medusa y consiguieron agrupar la suficiente cantidad de detalles para poder identificarla como parte de la misma familia, aunque como una especie diferente, a la que llamaron Atolla reynoldsi. Otra de las diferencias es que estos ejemplares son más grandes que los demás Atolla.

Por otro lado, hasta ahora solo se vio en la bahía de Monterey y vive en la zona batial del océano, es decir, entre los mil y 4 mil metros bajo la superficie, donde la única luz disponible es la que producen algunos peces por su propia cuenta.

Fotografías de la Atolla reynoldsi.

Asimismo, George Matsumoto, uno de los investigadores del instituto, explicó que estiman que hay otras dos especies hasta ahora desconocida de medusas Atolla en las profundidades de esta área de California. No obstante, hasta el momento no consiguieron analizarlas lo suficientemente de cerca como para poder asegurarlo.

 

Un misterio en las profundidades

El descubrimiento de la nueva especie de medusa hace aún más evidente lo poco que se sabe sobre los animales que viven en las profundidades de los océanos. Tanto es así que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica cree que los seres humanos pudieron identificar solo el 10%.

La medusa tiene forma de plato volador.

Por ello, Matsumoto sostiene que la humanidad debe emplear más tiempo y dinero en la exploración para aprender más sobre los océanos. “Es difícil proteger o preservar un ecosistema cuando no sabés quién vive allí o cómo interactúan unos con otros, y los humanos ya están teniendo un impacto en el océano”, sentenció.