Día del Idioma Español

Día del Idioma Español: en qué países del mundo se habla

El Instituto Cervantes estima que la lengua española tendrá un crecimiento constante durante los próximos cincuenta años.
sábado, 23 de abril de 2022 · 09:18

El 23 de abril se conmemora el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas. El objetivo es reforzar el conocimiento sobre la historia y la cultura de la lengua, pero también de poner en relieve sus usos actuales.

La fecha para el Día del Idioma Español fue elegida para honrar al célebre novelista y poeta Miguel de Cervantes. Curiosamente, el día de su fallecimiento coincide exactamente con el del insigne dramaturgo inglés William Shakespeare y, por eso, hoy también se celebra el Día de la Lengua Inglesa.

Fuente: (Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación).

Según el último informe del Instituto Cervantes, que celebró el Día del Idioma Español en sus redes sociales, actualmente hay 493 millones de hablantes nativos de español en el mundo.

Si a estos se suman las personas que tienen competencias limitadas de la lengua y los 24 millones de estudiantes que lo están aprendiendo como lengua extranjera, la cifra llega a los 591 millones. Este número representa el 7,5 % de la población mundial y significa un aumento de 6 millones respecto del año 2020.

Mapa de los países del mundo donde hay presencia de hablantes nativos del español.

El español como lengua nativa se habla en 46 países, aunque en 25 de ellos no sea idioma oficial. El territorio donde hay más hablantes nativos es México, con 124.845.320. Sin embargo, el caso más curioso del español como lengua oficial es el de Guinea Ecuatorial.

En el centro de África, sobre el océano Atlántico, este pequeño país mantiene la lengua española más de 50 años después de su independencia de España. Allí, 906.779 personas, de 1,4 millones que conforman el Estado, lo hablan.

En África hay hablantes nativos en Guinea Ecuatorial, Marruecos y Argelia.

 

Algunas cifras del idioma español

En esta fecha conmemorativa se celebra que el español es la segunda lengua materna que más se habla en el mundo, después del chino mandarín, según la cantidad de hablantes.

Por otro lado, es la tercera lengua con más hablantes del mundo si se combina el dominio nativo, los estudiantes y quienes tienen competencia limitada. Solo es superada por el inglés y el chino mandarín.

Clases de español en Granada, España.

La lengua española pelea por el segundo puesto en los idiomas más estudiados como segunda lengua en el mundo con el francés y el chino mandarín. En Estados Unidos, sin embargo, el idioma de Cervantes tiene fácilmente el primer puesto.

Es más, de la totalidad de estudiantes del idioma español que hay en el mundo, el 81 % se concentra en Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil.

Para 2060, el 27 % de la población de Estados Unidos tendrá origen hispano.

Una buena noticia para la lengua en este Día del Idioma Español es que continuará con su crecimiento durante los próximos 50 años. En 2060, por ejemplo, Estados Unidos va a ser el segundo país con más hispanohablantes del mundo, solo por detrás de México. No obstante, el peso relativo del español en el planeta disminuirá hacia finales de siglo.