Francia

Mañana se define el próximo presidente de Francia: algunas claves a tener en cuenta

Emmanuel Macron y Marine Le Pen vuelven a enfrentarse en un balotaje.
sábado, 23 de abril de 2022 · 13:17

El presidente liberal de Francia, Emmanuel Macron, buscará mañana la reelección, pero para eso deberá vencer a la candidata ultraderechista Marine Le Pen en el balotaje.

Aunque las encuestas dan una victoria para el actual mandatario del país europeo, el margen sería más estrecho que cuando se enfrentaron en 2017. Hay varios factores a tener en cuenta para observar las elecciones en Francia.

En la primera vuelta, Macron obtuvo el 27,6 % de los votos y Le Pen, el 23,4 %.

En primer lugar, una de las grandes incógnitas es qué porcentaje de los ciudadanos de Francia irá a las urnas, puesto que la abstención en la primera vuelta fue la mayor desde 2002. Ahora, con millones de personas que no se sienten representadas por ninguno de los candidatos, la participación es un enigma.

En segundo lugar, el papel de la izquierda será clave en el balotaje. El candidato de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon salió tercero en la primera vuelta, por lo que ahora queda por saber si sus votantes pondrán un freno a la ultraderecha o castigarán a Macron con un voto para Le Pen.

Un cartel en el que se lee “La peste” y “el cólera”, la manera en como muchos votantes de izquierda ven a Macron y a Le Pen.

Relacionado a este último punto, queda por saber si los partidos tradicionales franceses respetarán el llamado “cordón sanitario” que hasta ahora impidió que la ultraderecha llegue al Palacio del Elíseo.

Por otro lado, el balotaje actualizará el techo electoral de la ultraderecha en una elección presidencial en Francia. En el de 2017 obtuvo casi un 34 % y queda por verse si esta cifra aumentará mañana.

Marine Le Pen encabeza el partido Agrupación Nacional.

 

El balotaje ya empezó en algunos lugares

Algunos territorios de ultramar, es decir, que son parte de Francia pero que no están en Europa, ya dieron inicio hoy al balotaje. A lo largo del día, los habitantes de islas frente a las costas de Canadá, como así también en Guyana y diversas islas en el Caribe, se acercarán a las urnas.

Los electores inscriptos en los territorios de ultramar suman 1,96 millones.

Los habitantes de los territorios de ultramar votan un día antes que sus compatriotas de la metrópolis para evitar que depositen su voto con el conocimiento de los resultados en la Francia continental.