Francia

Elecciones en Francia: quiénes son los candidatos y qué está en juego

El presidente Emmanuel Macron buscará la reelección al enfrentarse con la ultraderechista Marine Le Pen.
domingo, 24 de abril de 2022 · 03:00

Casi 49 millones de personas están llamadas a las urnas en Francia para decidir quién dirigirá sus destinos por los próximos cinco años: el actual mandatario, el liberal Emmanuel Macron, o su rival ultraderechista, Marine Le Pen.

Macron, el mandatario más joven de la historia del país europeo, tuvo cinco años difíciles. No solo por las masivas manifestaciones de los “chalecos amarillos” que le reclamaban el ser un presidente que gobernaba para los ricos, sino que los ciudadanos de Francia vieron una pérdida de su poder adquisitivo y que empeoró con la guerra en Ucrania.

Se estima que la abstención podría ser alta.

Politólogo de formación y ministro de Economía antes de llegar al Palacio del Elíseo, el jefe de Estado liberal es visto por muchos de sus compatriotas como una persona arrogante y que no entiende los problemas de las personas de a pie. Para luchar contra esta imagen que predomina en Francia, intentó acercarse al pueblo estas semanas.

Sin embargo, a pesar de haber recorrido múltiples pueblos desde la primera vuelta de las elecciones, no son pocos los electores de izquierda que no terminan de convencerse de votarlo.

Emmanuel Macron.

Pierre Bell-Lloch, el alcalde de Vitry-sur-Seine (en las afueras de París), explica esta situación. "Si no escuchás al pueblo durante cinco años no podés ir después a pedir su voto cuando estás en peligro", aseveró y subrayó que los vecinos de su localidad están en una situación imposible.

Deben elegir entre el campo de la xenofobia (Le Pen) o el de las grandes empresas y bancos (Macron)

Momento del debate.

Del otro lado del ring se encuentra Marine Le Pen. En su tercer intento de llegar a la presidencia de Francia, esta política referente de la ultraderecha del país galo trató de moderar su discurso. Así, quiso colocarse como la persona que conoce las necesidades del pueblo. Lo logró.

Antes de la primera vuelta, Le Pen era más conocida por su cercanía con los problemas de los franceses que por su programa antiinmigración, antiislámico, nacionalista y contrario a la Unión Europea.

Marine Le Pen.

También pudo disimular sus históricas simpatías hacia el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en medio de la guerra en Ucrania. De esta manera, esta abogada de 53 años nunca estuvo tan cerca de la Presidencia de Francia.

 

Europa mira con atención

Una de las cosas que está en juego en Francia es el futuro de sus alianzas internacionales. Aunque Le Pen desechó su propuesta de abandonar el euro después de perder las elecciones en 2017, sí mantiene su posición de reducir las competencias de la Unión Europea.

Bandera de la Unión Europea.

Los mandatarios de España, Portugal y Alemania, quienes pidieron a los franceses frenar a la ultraderecha.

Así, si las encuestas se equivocaran y Le Pen llegase a investirse presidenta, el bloque europeo perdería a uno de sus principales jugadores. Macron, en cambio, aboga por apostar más por Europa en todos los ámbitos: económico, social y de defensa. Por eso, el grupo de los 27 mira con recelo la jornada francesa.