Emmanuel Macron

Los franceses reeligieron a Emmanuel Macron por cinco años más: deberá unir a un país fracturado

Francia puso un freno a la ultraderecha, pero los comicios dejaron varias lecciones para el mandatario.
lunes, 25 de abril de 2022 · 09:20

Con el 100% de las mesas escrutadas, Emmanuel Macron volvió a ser elegido presidente de Francia. El 58,5% de los franceses decidieron darle una segunda oportunidad al político liberal, mientras que el 41,46% optó por su contrincante de ultraderecha, Marine Le Pen.

Sin embargo, si se desmenuzan las cifras, se ve que el país galo está profundamente fracturado y que el mandatario no tendrá una tarea fácil en el próximo lustro. Emmanuel Macron es consciente de esto y lo hizo explícito en su discurso.

La abstención fue la mayor desde el balotaje de 1969.

“Sé que muchos de nuestros compatriotas me votaron hoy, no para apoyar mis ideas, sino para bloquear a la extrema derecha. Quiero decirles aquí que soy consciente de que ese voto es una obligación para los próximos años”, aseguró Emmanuel Macron y luego envió un mensaje de unidad.

Ya no soy el candidato de un sector, sino el presidente de todos.

Fuente: (El País)

 

Diferencias demográficas

El político liberal se impuso entre los jóvenes de 18 a 24 años (lo votó el 61%) y entre los mayores de 60 años (59%). Sin embargo, donde verdaderamente arrasó fue en el grupo de adultos mayores de 70 años, pues en este caso obtuvo el 71% de los sufragios, según el análisis de la empresa Ipsos.

Por su parte, Marine Le Pen fue la favorita entre los franceses de 25 a 59 años. Asimismo, la líder ultraderechista fue la elegida entre los obreros y asalariados y entre quienes cobran menos de 1.200 euros al mes. Por el contrario, Emmanuel Macron, quien es visto como un líder "arrogante" y que gobierna para los ricos, arrasó en los sectores más pudientes y con mayor formación.

Protesta en La Sorbona: el 41% de los votantes entre 18 y 24 años no participó y tampoco el 38% de los de entre 25 y 34 años

Días atrás, se produjeron protestas en la universidad de La Sorbona, puesto que muchos estudiantes consideraban que estaban obligados a votar entre “la peste y el cólera”, es decir, entre un líder cuyo gobierno había tenido un balance social y ecológico negativo, y la ultraderecha.

 

El mapa de Francia

Pese a que los datos demográficos dan un pantallazo de los problemas a los que se enfrenta Emmanuel Macron, estos se hacen más visibles si se analiza la distribución geográfica de los votos.

El mapa de los votos en Francia.

El jefe de Estado arrasó en París (85%) y en la región de la capital, Ile de France, (73%). Lo mismo se repitió en las grandes ciudades de Francia, como Lyon, Burdeos, Nantes, Toulouse y Estrasburgo. La abrumadora victoria coincide con las urbes y regiones con las economías más ricas y dinámicas.

Le Pen, por ejemplo, se impuso en la región fronteriza con Bélgica, Hauts de France (52,14%), una tradicional área industrial y obrera, pero que en los últimos años pasó por una serie de reconversiones.

La elección de Le Pen fue la mejor de la ultraderecha francesa en comicios presidenciales.

Sin embargo, donde la candidata de la extrema derecha arrasó fue en los territorios franceses de ultramar, es decir, que forman parte de Francia pero que no están en Europa. En los territorios situados en América, la victoria de Le Pen fue aplastante.

Fuente: (El País)

En Guadalupe obtuvo el 69,6%; en Martinica, el 60,87%, y en Guyana, el 60,70%. Escenarios parecidos se vieron en la Réunion y Mayotte, en el océano Índico. Sin embargo, en dichos territorios, el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon había resultado el claro ganador en la primera vuelta, por lo que muchos ven el voto a Le Pen como un voto castigo hacia Macron.

El tablero político de Francia está en proceso de reconversión. En los próximos meses, tanto el partido de Le Pen como de Mélenchon buscarán armar bloques fuertes en sus espacios para sacarle la mayoría parlamentaria a Macron en las próximas elecciones legislativas del 12 y 19 de junio. Si lo lograran, el mandatario sería obligado a gobernar en conjunto.