Chile

El Gobierno de Chile acordó una histórica suba del salario mínimo con la central sindical

El nuevo salario mínimo empezaría a regir desde el próximo mes y contempla un nuevo aumento para agosto.
martes, 26 de abril de 2022 · 11:40

El Gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, acordó con la CUT (Central Única de Trabajadores) un aumento del salario mínimo del 14,3%. Se trata del mayor reajuste en los últimos 25 años y destraba 6 años de una trunca relación entre la central sindical y el Ejecutivo.

El nuevo salario mínimo en el país trasandino pasará a ser de 380 mil pesos chilenos a partir de mayo (445 dólares) y alcanzará los 400 mil pesos (470 dólares) en agosto de este año. También está contemplado que el salario mínimo aumente hasta los 410 mil pesos en enero si la inflación en Chile supera el 7% en diciembre.

El presidente Gabriel Boric celebró el acuerdo en sus redes sociales.

“En los últimos 4 años no solamente no se llegó a acuerdo, sino que prácticamente no existieron negociaciones o consultas con las organizaciones de trabajadores”, destacó el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel.

“Nos parece que estamos haciendo una diferencia importante, que es de reconocimiento del mundo sindical, de reconocimiento de la CUT como la organización más representativa de los trabajadores de Chile”, agregó el funcionario del país vecino.

La CUT es la mayor central sindical de Chile.

El aumento del salario mínimo beneficia no solamente a los 800 mil trabajadores que perciben estos ingresos, sino también a todas las personas que reciben subsidios o asignaciones, puesto que estos se reajustan también según el porcentaje de aumento del salario mínimo, según explicó la ministra de Trabajo, Jeannette Jara.

 

Construir el diálogo

El presidente de la CUT, David Acuña, también destacó el acuerdo alcanzado. “Hoy día hemos tenido un gran avance en la protección de los derechos, hemos empezado a construir un diálogo verdadero”, aseveró.

David Acuña estrecha mano a Mario Marcel, mientras se firma el acuerdo.

El dirigente sindical indicó, asimismo, que su intención era seguir trabajando no solamente en el tema de remuneraciones sino también en muchos otros, como pensiones, el fortalecimiento del seguro de cesantías y una reforma tributaria.

El proyecto de ley que contempla el aumento del salario mínimo ingresará al Congreso para su tratamiento a fines de esta semana. Este incluye, además, medidas compensatorias debido al aumento de la canasta básica. El Gobierno de Chile espera que pueda comenzar a regir a partir del 1 de mayo.